Economía alemana impulsa expansión económica de la zona euro

viernes 13 de mayo de 2016 09:41 GYT
 

Por Joseph Nasr y Michael Nienaber

BERLIN (Reuters) - La economía alemana más que duplicó su tasa de expansión en el primer trimestre tras un alza en el gasto público, consolidando su papel como el motor de crecimiento de una región en la que los efectos de potentes medidas de estímulo monetario parecen estar cobrando fuerza.

La mayor economía de la zona euro creció un 0,7 por ciento, su tasa trimestral más sólida, desde una lectura similar en el primer trimestre del 2014, al tiempo que un mayor gasto en los hogares y en construcción contrarrestó una caída en la demanda exterior, dijo el viernes la Oficina Federal de Estadística.

La cifra estuvo por encima de las previsiones y de una tasa de crecimiento preliminar de 0,5 por ciento para todo el bloque dada a conocer por la agencia de estadísticas europea Eurostat.

Datos sobre el PIB a nivel nacional publicados por separado el viernes mostraron que el crecimiento económico trimestral se aceleró a 0,3 por ciento en Italia y a 0,5 por ciento en Holanda.

Para la economía alemana, el consumo privado ha superado al comercio como el motor de crecimiento más importante, en momentos en que una tasa de desempleo en mínimos récord, bajas tasas de interés y alzas salariales elevan el consumo en los hogares.

La inversión en construcción y bienes de capital aumentó, dijo la oficina de estadísticas, impulsada por un invierno relativamente mas cálido, lo que tuvo un impacto similar en algunos otros países de la zona euro, mientras que también contribuyó la crisis de inmigrantes que afecta a Europa.

Autoridades del Banco Central Europeo dijeron que es improbable que el aumento de la inversión sea algo irregular, dando impulso a la lenta pero firme recuperación del bloque, que el banco ha ayudado a apuntalar con sus medidas de estímulo monetario.

El crecimiento trimestral de Alemania superó fácilmente la tasa de 0,3 por ciento registrada en los últimos tres meses de 2015. Según datos no ajustados, la economía alemana creció un 1,3 por ciento interanual en el primer trimestre, situándose por debajo de las previsiones del sondeo de Reuters.   Continuación...

 
En la imagen, un barco de contenedores en la terminal de carga del puerto de Altenwerder, Hamburgo, Alemania, 3 de febrero de 2016.  La economía alemana más que duplicó su tasa de expansión en el primer trimestre tras un alza en el gasto público, consolidando su papel como el motor de crecimiento de una región en la que los efectos de potentes medidas de estímulo monetario parecen estar cobrando fuerza. REUTERS/Fabian Bimmer