Producción de petróleo de Nigeria cae 40 pct por ataques de militantes

lunes 16 de mayo de 2016 15:02 GYT
 

Por Camillus Eboh

ABUYA, 16 mayo (Reuters) - La producción de crudo de Nigeria ha caído en casi un 40 por ciento, a 1,4 millones de barriles por día, debido a ataques de militantes contra instalaciones en la región del Delta, dijo el lunes el ministro de Petróleo del país.

Los comentarios de Emmanuel Ibe Kachikwu se producen en medio del resurgimiento de los militantes en la región sureña que produce la mayoría del petróleo del que Nigeria depende para cerca de un 70 por ciento de sus ingresos nacionales.

El bombeo de crudo de Nigeria se ha reducido tras los ataques de un grupo autodenominado Los Vengadores del Delta del Níger, que dicen quieren una proporción mayor de las ganancias del petróleo e independencia para la pantanosa región donde los residentes se han quejado por largo tiempo de la pobreza.

Los ataques en las últimas semanas han golpeado a plataformas que pertenecen a Chevron y Shell.

"Debido a los incesantes ataques y los trastornos de producción en el Delta del Níger (...) estamos produciendo alrededor de 1,4 millones de barriles por día", dijo Kachikwu a la Cámara baja.

"Estábamos en 2,2 millones de bpd pero hemos perdido 800.000 barriles", agregó el ministro.

El presupuesto para el 2016 asume una producción de 2,2 millones de bpd a un precio de 38 dólares el barril.

(Escrito por Ulf Laessing y Alexis Akwagyiram, editado en Español por Manuel Farías)

 
El ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachiwku, durante una entrevista con Reuters en Abuja, Nigeria, 12 de febrero de 2016. La producción de crudo de Nigeria ha caído en casi un 40 por ciento, a 1,4 millones de barriles por día, debido a ataques de militantes contra instalaciones en la región del Delta, dijo el lunes el ministro de Petróleo del país. REUTERS/Afolabi Sotunde