Mercado laboral británico se mantiene firme en medio de desaceleración económica

miércoles 18 de mayo de 2016 09:18 GYT
 

LONDRES, 18 mayo (Reuters) - La cantidad de británicos sin empleo bajó en el trimestre terminado en marzo, en un indicio de que el mercado laboral se mantuvo firme en medio de la desaceleración económica que vive el país antes del referéndum que definirá la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea.

El número de desocupados bajó en 2.000 entre enero y marzo, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, aunque la tasa de desempleo se mantuvo en el 5,1 por ciento, como esperaban los economistas consultados por Reuters.

El número de empleados subió en 44.000, llevando la tasa de empleo a un máximo histórico del 74,2 por ciento.

La economía británica se desaceleró en el primer trimestre del año y los últimos datos sugieren que podría perder más fuerza a medida que vaya pesando entre consumidores e inversores la incertidumbre sobre el referéndum del 23 de junio.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, manifestó que la reciente debilidad de los datos es un reflejo del referéndum, aunque el banco central también ha dicho que trataría con prudencia los datos económicos en torno al voto.

Si el Reino Unido vota a favor de abandonar la UE, los economistas piensan que el Banco de Inglaterra tendrá que hacer malabares con un potencial desplome del crecimiento y con presiones inflacionarias derivadas de una devaluación de la libra y de precios de importación más caros.

Sondeos del sector privado apuntan a una caída de las ofertas de trabajo y muestran que los empleadores prefieren los contratos temporales sobre los indefinidos a medida que se aproxima el día de la votación.

(Reporte de Ana Nicolaci da Costa y Andy Bruce; Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
En la imagen, el jefe ingeniero Paul Kelly (I) da instrucciones en el taller de PK Engineering Ltd en Hereford, Reino Unido, el 15 de marzo de 2016. La cantidad de británicos sin empleo bajó en el trimestre terminado en marzo, en un indicio de que el mercado laboral se mantuvo firme en medio de la desaceleración económica que vive el país antes del referéndum que definirá la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea. REUTERS/Rebecca Naden