Economía chilena crece 2,0 pct en 1er trim, más que lo esperado

miércoles 18 de mayo de 2016 13:10 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 18 mayo (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,0 por ciento en el primer trimestre, en una variación mejor a la esperada, que estuvo empujada por las exportaciones y en menor medida por la demanda interna.

El PIB desestacionalizado de los primeros tres meses, en tanto, creció un 1,3 por ciento en comparación al último trimestre del año pasado, dijo el miércoles el Banco Central en un informe.

En un anticipo del desempeño del primer trimestre, el Banco Central dijo en la víspera -para justificar su mantención de la tasa de interés clave- que "la actividad creció por sobre lo previsto en el Informe de Política Monetaria de marzo".[nL2N18E24G]

Analistas habían estimado una expansión del PIB de entre 1,8 y 1,9 por ciento para el primer trimestre, luego de que la economía registró un crecimiento de un 1,3 por ciento en los últimos tres meses del 2015.

"El resultado conocido muestra una economía que se acelera en el margen, aunque sigue mostrando un dinamismo más bien acotado", dijo un informe del Banco Santander.

Con todo y en línea con los últimos trimestres, el bajo desempeño de la economía del mayor productor mundial de cobre ha estado marcado por un escaso dinamismo de la inversión, aunque el consumo mostró un leve repunte.

Así, la demanda interna creció un 0,5 por ciento entre enero y marzo. El consumo total aumentó un 2,2 por ciento, mientras que la formación bruta de capital fijo (inversión) avanzó un 1,2 por ciento.

"Existen riesgos relevantes tanto para la demanda interna como para el comercio exterior. En cuanto a la primera, se espera que durante los próximos trimestres las ventas de bienes durables se moderen y que incluso caigan", dijo Santander.   Continuación...

 
Un trabajador portuario revisa un cargamento de cobre, en el puerto de Valparaíso, Chile. 25 de enero de 2015. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,0 por ciento en el primer trimestre, en una variación mejor a la esperada, que estuvo empujada por las exportaciones y en menor medida por la demanda interna. REUTERS/Rodrigo Garrido