Chilena Antofagasta firma acuerdo con comunidad para garantizar operación depósito de relaves

miércoles 18 de mayo de 2016 12:15 GYT
 

SANTIAGO, 18 mayo (Reuters) - Antofagasta dijo el miércoles que logró un acuerdo con pobladores de una comunidad cercana a instalaciones de su yacimiento de cobre Los Pelambres, en la zona central de Chile, con el que busca terminar una larga batalla legal que pone en riesgo el funcionamiento de un depósito de relaves mineros.

La comunidad de Caimanes, que culpa a Antofagasta de la escasez de agua en esa región, había logrado en octubre del 2014 que un juez local ordenara la restitución del curso natural de las aguas del Estero Pupío, lo que implicaba la demolición del tranque El Mauro.

"Hace menos de dos semanas acordamos una solución perdurable con la comunidad de Caimanes", dijo Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Plc en una junta de accionistas, sin precisar detalles.

"(El acuerdo) aborda ciertos requisitos exigidos por tribunales chilenos y que implica que Los Pelambres invertirá en soluciones para asegurar el suministro futuro de agua, medidas de seguridad, proyectos para el desarrollo comunitario y de las familias del Valle", agregó.

La compañía explicó que el acuerdo se suscribió hasta ahora con un 81,3 por ciento de los habitantes, aunque existe plazo para unirse posteriormente.

Dirigentes de la comunidad aplaudieron el acuerdo alcanzado, en donde la empresa garantiza la seguridad de sus instalaciones y resuelve temas como la disponibilidad de agua.

"Aquí se ha conseguido una gran cosa, que es buscar la protección, la seguridad del pueblo y el agua que era lo más esencial, y varias cosas más que fueron siempre las demandas que se llevaron durante todos estos años", dijo a Reuters Juan Olivares, uno de los firmantes del pacto.

"Aquí la comunidad hoy día quiere vivir en paz y tranquilo", agregó.

Por su parte, la compañía afirmó que espera que el acuerdo "contribuya a terminar el conflicto y con eso las acciones legales".   Continuación...