G7 ve necesario impulsar demanda y abordar restricción suministros, dice primer ministro Japón

miércoles 18 de mayo de 2016 09:17 GYT
 

TOKIO, 18 mayo (Reuters) - Líderes del G7 coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para impulsar la demanda global y eliminar factores que afecten la productividad en medio de persistentes riesgos a la economía global, dijo el miércoles el primer ministro japonés Shinzo Abe.

"Existen riesgos a la baja para la economía global", como los efectos colaterales de la desaceleración en China, dijo Abe durante un debate con líderes del partido de la oposición.

"He llamado a la necesidad de generar demanda y eliminar las restricciones por el lado del suministro", dijo Abe, al explicar lo que discutió con líderes europeos durante una visita a Europa previamente este mes.

Japón presidirá la próxima semana una cumbre del Grupo de las Siete economías avanzadas en el oeste del país, donde las medidas para hacer frente al debilitado crecimiento global estarán entre los principales puntos de la agenda.

Abe dijo que los líderes del G7 tienen un conocimiento común sobre los riesgos que opacan la perspectiva global. "Ninguno de los líderes considera que no hay necesidad de preocuparse de que esos riesgos se materialicen", agregó.

Desplegar medidas de estímulo fiscal podría ayudar a impulsar el crecimiento en particular cuando los bancos centrales en Japón, Estados Unidos y Europa implementan una política monetaria ultra expansiva, dijo Abe.

"Este punto de vista es compartido entre Japón, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y la Unión Europea", sostuvo, excluyendo a Alemania y Gran Bretaña de las naciones del G7.

Abe ha tenido problemas para obtener el consentimiento entre las naciones del G7 para realizar una acción fiscal coordinada y alentar el crecimiento global, con países como Alemania y Gran Bretaña insistiendo en la austeridad fiscal.

(Reporte de Leika Kihara; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
El primer ministro japonés Shinzo Abe, durante una sesión en la cámara baja, en el Parlamento en Tokio, Japón. 16 de mayo de 2016. Líderes del G7 coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para impulsar la demanda global y eliminar factores que afecten la productividad en medio de persistentes riesgos a la economía global, dijo el miércoles el primer ministro japonés Shinzo Abe. REUTERS/Toru Hanai