Huelga afecta labores en refinería Isla, en Curazao

jueves 19 de mayo de 2016 22:05 GYT
 

ORANJESTAD, 19 mayo (Reuters) - Una huelga afectaba el jueves el funcionamiento de la refinería Isla, en Curazao, dijo a Reuters un trabajador y miembro de uno de los dos sindicatos que funcionan en la planta administrada por la estatal venezolana PDVSA.

Según el trabajador, que solicitó la condición de anonimato por no estar autorizado a declarar, la gran mayoría de los casi 2.000 trabajadores de Isla realizan una huelga de brazos caídos desde el martes, para presionar al Gobierno de la isla a que defina al operador del muelle y la posible afectación laboral.

El operario agregó que todas las labores dentro de la planta, con capacidad para procesar 335.000 barriles por día (bpd) de crudo, están afectadas por la huelga, con mayor énfasis en las zonas de carga y distribución.

Los embates de la breve huelga se empezaban a observar en las gasolineras de Curazao, según pobladores de la pequeña isla ubicada frente a las costas venezolanas.

Curacao Oil NV (Curoil) dijo en un comunicado que, debido a la huelga, sus camiones no han podido entrar a la refinería Isla a cargar combustible para distribuir en las cinco gasolineras que posee.

"Si la situación continúa, Curoil no será capaz de suministrar a sus clientes con los productos necesarios, tales como gasolina, queroseno o combustible (...) las estaciones de servicio no recibirán la cantidad de combustible que han solicitado y también se verá afectado el suministro de gas propano a los residentes y negocios en Curazao y Bonaire", dijo la compañía.

"Curoil lamenta que su tarea de distribución de combustible y gas queda obstruida", agregó.

Isla produce, principalmente, destilados, fueloil y gasolina y para el mercado estadounidense, centroamericano y del Caribe.

(Reporte de Sailú Urribari; Escrito por Diego Oré; Editado por Ricardo Figueroa)