Japón y EEUU siguen enfrentados por política para el yen

viernes 20 de mayo de 2016 10:11 GYT
 

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

SENDAI, Japón, 20 mayo (Reuters) - Japón y Estados Unidos seguían enfrentados el viernes por la política cambiaria, después de que Washington dijo que los movimientos del yen continuaban de manera ordenada y que Tokio no tiene justificación para intervenir en el mercado con el objetivo de frenar su avance.

El ministro de Finanzas japonés Taro Aso reiteró la visión de Tokio, de que los movimientos cambiarios excesivos y desordenados son indeseables, dejando en claro que las autoridades no dudarán en intervenir en el mercado si consideran cualquier repunte de la moneda como fuera de línea con los fundamentos económicos.

"En línea con compromisos previos del G7 y el G20, dije que la estabilidad de las monedas es extremadamente importante ya que la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados perjudicarían a la economía", refirió Aso a periodistas tras verse con ministros de Finanzas del Grupo de los Siete en Sendai, en el noreste de Japón.

Pero un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo que los movimientos cambiarios son considerados lo suficientemente "desordenados" para requerir intervención solo cuando son causados por una crisis como el devastador sismo y el tsunami que azotaron a Japón en marzo de 2011.

Tiene que haber una distinción entre tales movimientos y fluctuaciones del mercado "que ocurren", dijo el funcionario, agregando que "uno sabe" cuando se registran condiciones realmente desordenadas.

"Hemos tenido acuerdos en el G7 y el G20 por varios años que han sido muy sólidos (...) que nos dan a todos nosotros la capacidad para usar herramientas domésticas para propósitos domésticos, pero que nos comprometen a abstenernos de apuntar a determinados tipos de cambio a menos que haya condiciones desordenadas", dijo el funcionario.

"Continúo pensando que Japón tiene condiciones ordenadas", dijo, cuando se le preguntó si la posición de Washington sobre el yen no había cambiado desde el último encuentro de ministros de finanzas del G20 en Washington.

(Reporte de Leika Kihara, editado en español por Gabriel Burin)

 
Un billete de 100 dólares estadounidenses junto a uno de 10.000 yenes japoneses. Fotografía ilustrativa tomada el 28 de febrero de 2013. Japón y Estados Unidos seguían enfrentados el viernes por la política cambiaria, después de que Washington dijo que los movimientos del yen continuaban de manera ordenada y que Tokio no tiene justificación para intervenir en el mercado con el objetivo de frenar su avance. REUTERS/Shohei Miyano/Illustration/File Photo