EXCLUSIVA-Venezolana PDVSA negocia emitir 2.500 mln dlr de deuda para pagar a proveedores: documentos

lunes 23 de mayo de 2016 16:46 GYT
 

Por Corina Pons y Brian Ellsworth

CARACAS, 23 mayo (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está negociando emitir unos 2.500 millones de dólares en pagarés para saldar parte de sus facturas pendientes con empresas proveedoras de servicios petroleros, según fuentes del sector y documentos obtenidos por Reuters.

Fuentes dijeron este mes que PDVSA emitió el año pasado, y a puertas cerradas, al menos 310 millones de dólares en instrumentos financieros que entregó a empresas como General Electric para evitar que esas firmas -que son clave para que pueda desarrollar su actividad petrolera- reduzcan operaciones en el país.

Bajo este esquema, la junta directiva de la estatal autorizó en abril la ejecución de "una operación de intercambio de la deuda comercial que mantiene con algunos de sus proveedores estratégicos, por deuda financiera", según se lee en un documento que PDVSA entregó a proveedores, obtenido por Reuters.

La petrolera informó a las firmas que CP capital, una casa de bolsa con sede en Miami, se encargará de estructurar la emisión de pagarés denominados en dólares que vencen en tres años y comienzan a cancelar intereses después de un año de gracia, agrega el documento.

En el acuerdo sólo se incluirían en principio compañías de servicio pequeñas y medianas, que dan apoyo y mantenimiento a las áreas medulares de la industria, de acuerdo a dos fuentes envueltas en la negociación. No obstante, los documentos no especifican los nombres de las empresas.

Una de las compañías de servicios aceptó la propuesta después de no haber recibido pagos de PDVSA por más de un año, según indican otros documentos provistos por una fuente de la empresa que pidió no ser identificada, ni nombrar a la firma.

PDVSA informó a esa misma empresa que los papeles incluyen una cláusula de "cross default", o incumplimiento cruzado, similar a la de otros títulos de PDVSA, agregan los documentos.

Esto significaría que en caso de un eventual impago de la petrolera, los tenedores de los pagarés podrían iniciar procesos para pedir la aceleración de los pagos y no esperar al vencimiento de los mismos, dijeron tres fuentes conocedoras de la negociación.   Continuación...

 
Una gasolinera de la estatal Petróleos de Venezuela en Caracas, feb 12, 2016. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está negociando emitir unos 2.500 millones de dólares en pagarés para saldar parte de sus facturas pendientes con empresas proveedoras de servicios petroleros, según fuentes del sector y documentos obtenidos por Reuters.
 REUTERS/Marco Bello