Producción de petróleo de Irak cae a 4,5 mln bpd por cortes de energía: funcionario

martes 24 de mayo de 2016 09:32 GYT
 

LONDRES, 24 mayo (Reuters) - Irak está produciendo alrededor de 4,5 millones de barriles de petróleo por día, dijo el martes un importante funcionario iraquí, en momentos en que problemas que incluyen mantenimientos y cortes de energía han disminuido el bombeo desde un récord de 4,78 millones de bpd en enero.

Falah Alamri, gobernador de Irak en la OPEP y director de la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de su país (SOMO, por su sigla en inglés), dijo que la decisión de detener la producción de 170.000 bpd de crudo de Kirkuk, y el impacto del mal clima y trabajos de mantenimiento han desacelerado el bombeo.

"Existe una volatilidad en torno a 100.000 y 200.000 bpd cada mes", dijo a reporteros en el marco de una conferencia de la industria petrolera iraquí en Londres.

Los cortes de energía también están afectando la producción en el sur de Irak en entre 50.000 y 70.000 bpd, agregó. Esto ha contribuido a una desaceleración en las exportaciones iraquíes en mayo.

Irak es el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita.

(Reporte de Alex Lawler Ahmad Ghaddar; Editado en español por María Cecilia Mora / REUTERS GB)

 
Foto de archivo que muestar un lago de petróleo de la refinería Al-Sheiba, en Basora, Irak. 26 de enero de 2016. Irak está produciendo alrededor de 4,5 millones de barriles de petróleo por día, dijo el martes un importante funcionario iraquí, en momentos en que problemas que incluyen mantenimientos y cortes de energía han disminuido el bombeo desde un récord de 4,78 millones de bpd en enero. REUTERS/Essam Al-Sudani/Files