Regulador global advierte que supervisión a la banca informal aún es demasiado dispersa

miércoles 25 de mayo de 2016 13:15 GYT
 

Por Huw Jones

LONDRES, 25 mayo (Reuters) - Los reguladores deben reforzar aún más la supervisión de la banca informal que gestiona al menos 35 billones de dólares a nivel global, ya que los datos recabados hasta el momento son demasiado dispersos para detectar apropiadamente los riesgos, dijo el miércoles el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Los bancos afrontan normas más estrictas desde la crisis financiera del 2007-2009, por lo que la atención se ha volcado ahora en las prácticas de la banca informal, como acuerdos de recompra, titularización o préstamos de activos por parte de administradores de fondos.

Las autoridades consideran que el sector puede ofrecer alternativas de financiamiento y alentar a la economía, pero de todas formas están pendientes de los riesgos, ya que la titularización fue uno de los factores que finalmente llevó a la crisis financiera global.

El sector financiero informal normalmente se relaciona con la actividad de firmas no bancarias que proveen servicios similares a los suministrados de manera habitual por los prestamistas.

Estas instituciones están bajo una mayor supervisión que en el pasado, pero el FSB (por sus siglas en inglés), que coordina la regulación del Grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20), dijo que aún existen brechas y que es necesario contar con cifras de mayor calidad y compartir mejor estos datos para evaluar los riesgos.

El FSB, presidido por el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, publicó su primer informe sobre cómo se están implementando sus normativas para fortalecer la supervisión de la banca informal.

"Se requiere más trabajo para garantizar que la implementación del esquema sea lo suficientemente riguroso, a fin de evaluar de manera exhaustiva y responder a posibles riesgos a la estabilidad financiera generados por entidades no bancarias", sostuvo el reporte del consejo.

El reporte "limitado" que realizó el FSB sobre la banca informal, publicado en noviembre y que excluyó a fondos de pensión y aseguradoras, calculó que el monto de sus tenencias subió en 1,1 billones de dólares en 35 billones de dólares en 2014, o un 12 por ciento de los activos del sistema financiero global.

(Reporte de Huw Jones. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Trabajadores caminando en un distrito financiero en Londres, Inglaterra. 11 de noviembre de 2015. Los reguladores deben reforzar aún más la supervisión de la banca informal que gestiona al menos 35 billones de dólares a nivel global, ya que los datos recabados hasta el momento son demasiado dispersos para detectar apropiadamente los riesgos, dijo el miércoles el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). REUTERS/Toby Melville