G-7 busca reforzar crecimiento económico, Japón advierte sobre crisis global

viernes 27 de mayo de 2016 10:42 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto

ISE-SHIMA, Japón, 27 mayo (Reuters) - El Grupo de las Siete economías más avanzadas del mundo prometió el viernes impulsar un crecimiento sólido, al tiempo que intentó aplacar las diferencias sobre políticas cambiarias y de estímulo monetario, al concluir una cumbre en la ciudad japonesa de Ise-Shima.

En medio de advertencias sobre el impacto de la desaceleración de las economías emergentes, los líderes del G-7 se comprometieron a utilizar "todas las herramientas de política monetaria" a su disposición para apuntalar la demanda y aliviar los problemas de suministro.

"El crecimiento global sigue siendo moderado y bajo su potencial, mientras que los riesgos de una débil expansión persisten", dijo del grupo al cierre del encuentro. "El crecimiento global es nuestra prioridad urgente", agregó.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien hizo mención a las similitudes del panorama económico actual con los eventos tras la crisis financiera global iniciada con la quiebra de Lehman Brothers en 2008, dijo que el G-7 "comparte una fuerte percepción de crisis" en torno a las perspectivas globales.

"El riesgo más preocupante es una contracción de la economía mundial, generada por una desaceleración de las economías emergentes", dijo Abe en rueda de prensa. "Existe el riesgo de que la economía mundial se hunda en una crisis si no se aplican las respuestas de política apropiadas", señaló.

En su comunicado de 32 páginas, el G-7 se comprometió a evitar "una devaluación competitiva" de sus monedas, mientras que alertó contra escenarios que propicien abruptas oscilaciones cambiarias. Esto representaría cierto consenso entre Japón, que ha amenazado con intervenir ante el avance del yen, y Estados Unidos, que se opone a medidas de control de mercados.

COREA DEL NORTE Y CHINA   Continuación...

 
El primer ministro japónes Shinzo Abe da una conferencia de prensa en la cumbre del G7, en Shima, Japón. 27 de mayo de 2016. El Grupo de las Siete economías más avanzadas del mundo prometió el viernes impulsar un crecimiento sólido, al tiempo que intentó aplacar las diferencias sobre políticas cambiarias y de estímulo monetario, al concluir una cumbre en la ciudad japonesa de Ise-Shima. REUTERS/Issei Kato