BOJ debería expandir aún más su política monetaria si riesgos al crecimiento aumentan: Harada

viernes 27 de mayo de 2016 10:03 GYT
 

Por Kaori Kaneko y Leika Kihara

TOKIO, 27 mayo (Reuters) - El miembro del directorio del Banco de Japón, Yutaka Harada, dijo el viernes que la entidad no debería dudar en expandir aún más sus medidas de estímulo monetario si los riesgos, como una desaceleración más profunda en las economías emergentes, descarrilan la recuperación económica del país asiático.

Harada, un ex académico, dijo que la economía japonesa se sigue recuperando de forma moderada, en momentos en que la política de tasas de interés negativas y el masivo programa de compra de activos del BOJ continúan ejerciendo los efectos deseados.

No obstante, el funcionario advirtió de varios riesgos que podrían afectar a la economía japonesa, como una mayor desaceleración en la economía china, las repercusiones en el mercado de los cambios en la política monetaria de Estados Unidos y una potencial agudización de la crisis de deuda europea.

"Si esos riesgos se materializan, es necesario tomar medidas adicionales de alivio monetario sin dudarlo", dijo Harada en un discurso.

El funcionario también advirtió en contra de la autocomplacencia incluso pese a que la tasa de desempleo en Japón está en mínimos récord, al sostener que la economía se estaría deteriorando pese a que datos de empleo siguen mostrando solidez.

"Tenemos que ser conscientes de que podría ser muy tarde para expandir la política monetaria después de que las condiciones laborales se deterioren", dijo.

El Banco de Japón sacudió a los mercados en enero al añadir tipos de interés negativos a su masivo programa de compra de activos en un nuevo esfuerzo por acelerar la inflación a la meta del 2 por ciento.

Pero el banco central ha estado a la defensiva ya que la decisión que tomó en enero fue criticada por autoridades e instituciones financieras por no lograr detener el alza del yen y por confundir, en lugar de calmar, a los mercados financieros.

(Editado en español por María Cecilia Mora)

 
El miembro del directorio del Banco de Japón, Yutaka Harada, deja una conferencia de prensa en la sede del organismo, en Tokio, Japón. 26 de marzo de 2015. El miembro del directorio del Banco de Japón, Yutaka Harada, dijo el viernes que la entidad no debería dudar en expandir aún más sus medidas de estímulo monetario si los riesgos, como una desaceleración más profunda en las economías emergentes, descarrilan la recuperación económica del país asiático. REUTERS/Yuya Shino