Banco Central de Colombia sube tasa de interés, no venderá dólares en subastas

viernes 27 de mayo de 2016 16:26 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 27 mayo (Reuters) - El Banco Central de Colombia elevó el viernes su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,25 por ciento, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, para asegurar que la inflación regresará a la meta el próximo año, y además anunció que dejará de vender dólares a través de subastas.

El alza fue la novena consecutiva para un incremento acumulado de 275 puntos base.

En un reciente sondeo de Reuters, 14 de los 18 analistas anticiparon un aumento del costo del crédito. Un agente proyectó una subida de 50 puntos básicos y los tres restantes esperaban que el organismo dejara el tipo en un 7 por ciento.

"La junta (del banco) está haciendo todo lo necesario para que cuando pasen los efectos de esos choques transitorios sobre los precios, la inflación vuelva nuevamente en el 2017 a estar en niveles inferiores al 4 por ciento", dijo a periodistas el gerente del organismo, José Darío Uribe.

El directivo informó que la decisión sobre la tasa contó con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del banco.

A su turno, el ministro de Hacienda y miembro de la junta, Mauricio Cárdenas, sostuvo que el actual ciclo alcista del tipo referencial está próximo a su fin.

Tanto los analistas como el Banco Central estiman que la inflación comenzará a ceder a partir del segundo semestre desde cerca del 8 por ciento para terminar este año en un 5,95 por ciento, aún sobre el rango meta de entre un 2 y un 4 por ciento.

Adicionalmente, el banco mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía tanto para el primer trimestre como para todo el 2016 en un 2,5 por ciento.   Continuación...

 
El Banco Central de Colombia en Bogotá, ago 20, 2014. El Banco Central de Colombia elevó el viernes su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,25 por ciento, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, para asegurar que la inflación regresará a la meta el próximo año, y además anunció que dejará de vender dólares a través de subastas.
 REUTERS/John Vizcaino