Grecia dice a acreedores que no puede implementar algunas de sus demandas adicionales

lunes 30 de mayo de 2016 08:43 GYT
 

ATENAS, 30 mayo (Reuters) - Grecia dijo a sus acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no puede implementar algunos de los cambios extra exigidos a cambio de nuevos préstamos de su programa de rescate, dijeron el lunes tres fuentes cercanas a las negociaciones.

La situación, de confirmarse, podría retrasar más el desembolso de unos fondos que Atenas necesita imperiosamente para pagar su deuda con el FMI en junio y con el Banco Central Europeo en julio, además de impagos acumulados.

Tras meses de negociaciones, Grecia y sus acreedores terminaron la semana pasada una revisión clave de su rescate, abriendo la puerta a un alivio de su deuda que Grecia está buscando desde hace tiempo.

Los acreedores también dieron luz verde al desembolso de 10.300 millones de euros en tramos, bajo la condición de que Atenas cambie algunas leyes recientes sobre pensiones y privatizaciones y libere la venta de crédito moroso.

Pero en la carta enviada a los acreedores la semana pasada, el ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos dijo que parte de las exigencias adicionales no podrían cumplirse, dijeron las fuentes.

El ministerio de Finanzas no tenía un comentario inmediato y no estaba claro si estaba en riesgo el desembolso de fondos. Según una de las fuentes, algunas de ellas estaban relacionadas con la reforma de las pensiones.

El diario griego Ta Nea dijo que la misiva se envió al comisario de Finanzas de la UE, Pierre Moscovici, el miembro del BCE Benoit Coeure y el del FMI Poul Thomsen.

(Reporte de Renee Maltezou, editado por Gareth Jones. Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo de Miguel)

 
En la imagen, el primer ministro griego Alexis Tsipras en una ceremonia de la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul, Turquía, el 23 de mayo de 2016. Grecia dijo a sus acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no puede implementar algunos de los cambios extra exigidos a cambio de nuevos préstamos de su programa de rescate, dijeron el lunes tres fuentes cercanas a las negociaciones. REUTERS/Osman Orsal