Irak se suma a rivales de Oriente Medio y eleva exportaciones de crudo antes de reunión OPEP

lunes 30 de mayo de 2016 09:23 GYT
 

Por Florence Tan y Rania El Gamal

SINGAPUR/DUBAI, 30 mayo (Reuters) - Irak suministrará 5 millones de barriles de crudo adicionales a sus socios en junio, dijeron fuentes de la industria familiarizadas con el asunto, con lo que se sumaría a otros productores de Oriente Medio al elevar su participación de mercado antes de una reunión de la OPEP esta semana.

Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, prevé alcanzar volúmenes de exportación récord de 3,47 millones de barriles por día desde las terminales petroleras en el sur del país el próximo mes.

Arabia Saudita, Kuwait, Irán y Emiratos Árabes Unidos también planean aumentar los suministros en el tercer trimestre.

Una recuperación en los precios globales del crudo desde mínimos de doce años a más de 50 dólares el barril y la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán han enfriado las expectativas de que la OPEP limite los suministros en la reunión del jueves.

Aunque las exportaciones adicionales podrían compensar la decreciente producción y la interrupción en la oferta en otros países, los nuevos suministros también podrían retrasar el equilibrio en un mercado global que todavía está repleto de petróleo.

"La OPEP está aumentando los suministros, poniendo en práctica su primera estrategia de participación de mercado", dijo Victor Shum, director gerente de la consultoría de energía IHS, al referirse a una iniciativa liderada por Arabia Saudita para impulsar la producción de la OPEP a fin de recuperar cuota de mercado.

Shum dijo además que los suministros adicionales de crudo de Arabia Saudita e Irak podrían desacelerar un reequilibrio en el mercado global, aunque esto podría ser contrarrestado por las interrupciones en la oferta en otros países y por la fuerte demanda estacional.

La Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de Irak (SOMO, por su sigla en inglés) destinó 5 millones de barriles adicionales de crudo Basora Light para ser cargados en junio a socios como PetroChina, Eni y Lukoil, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.   Continuación...

 
Foto de archivo que muestra un lago de petróleo de la refinería Al-Sheiba, en Basora, Irak. 26 de enero de 2016. Irak suministrará 5 millones de barriles de crudo adicionales a sus socios en junio, dijeron fuentes de la industria familiarizadas con el asunto, con lo que se sumaría a otros productores de Oriente Medio al elevar su participación de mercado antes de una reunión de la OPEP esta semana. REUTERS/Essam Al-Sudani/Files