Perú registraría inflación de 0,19 pct en mayo por aumento de combustibles

lunes 30 de mayo de 2016 20:05 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 mayo (Reuters) - Perú registraría una inflación de 0,19 por ciento en mayo por un aumento de los costos de los combustibles compensado en parte por una caída de las tarifas eléctricas y los precios de algunos alimentos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 10 analistas de bancos y consultoras para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fluctuaron entre alzas del 0,03 y del 0,30 por ciento.

La proyección es mayor al 0,01 por ciento de abril, aunque se ubica por debajo del 0,56 por ciento de mayo del año pasado.

La tasa anualizada a mayo se ubicaría entre 3,5 y 3,6 por ciento, una desaceleración frente a la inflación de 3,91 por ciento registrada en los 12 últimos meses a abril y por encima del rango meta de entre 1 y 3 por ciento establecido por el Banco Central.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, adelantó hace dos semanas que la inflación anualizada a mayo se desacelerará "sustancialmente", y podría terminar el año entre 2,9 ó 3,0 por ciento.

"Influyó el incremento de los precios de los combustibles para uso vehicular por la recuperación del precio internacional del petróleo en los últimos meses", dijo el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

Sin embargo, las tarifas eléctricas habrían caído levemente en mayo y eso había contrarrestado el alza por su impacto bajista, agregó Foinquinos.

En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas habría tenido en promedio una casi nula incidencia en la tasa de inflación de mayo, aunque se registraron "correcciones a la baja en los precios de la carne de pollo y el arroz", dijo el economista principal del BBVA Research Perú, Francisco Grippa.   Continuación...