Desempleo en Chile sube a 6,4 pct en trimestre a abril, menos de lo esperado

martes 31 de mayo de 2016 13:11 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 31 mayo (Reuters) - El desempleo en Chile subió a un 6,4 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, una variación menor a la esperada pero su tercera alza consecutiva, en una señal del gradual deterioro del mercado laboral ante una debilitada economía.

La cifra de desocupación en los últimos tres meses a abril, divulgada el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior en 0,1 puntos porcentuales a la del período enero-marzo y en 0,3 puntos porcentuales al cuarto mes del 2015.

Aunque el nivel de desempleo estuvo por debajo de la estimación de un sondeo de Reuters del 6,5 por ciento para el período febrero-abril, es la mayor cifra desde julio-septiembre del año pasado cuando alcanzó a un 6,4 por ciento.

"El mercado laboral sigue mostrando señales de menor dinamismo. El empleo que se crea es de menor calidad, mientras que el de los asalariados está estancado", dijo un informe del área de estudios del banco Santander Chile.

El INE explicó que la mayor cantidad de los desocupados fue "consecuencia exclusiva del alza de los cesantes, ya que quienes buscan trabajo por primera vez descendieron".

Por categoría ocupacional, el principal incremento se registró en los empleos por "cuenta propia", que crecieron un 5,3 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que los asalariados lo hicieron sólo en 0,5 por ciento.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, expresó su preocupación por el bajo ritmo de crecimiento de los empleos asalariados.

"El fenómeno del desempleo no sólo hay que mirarlo respecto de la cesantía, sino que también respecto de que los empleos que se están creando, muchas veces, son empleos precarios y eso finalmente es pan para hoy y hambre para mañana", dijo Figueroa durante una marcha en contra de una truncada reforma laboral.   Continuación...

 
Un cartel que anuncia la falta de vacantes para un trabajo de construcción, en un vecindario en Santiago, Chile. 10 de noviembre de 2014. El desempleo en Chile subió a un 6,4 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, en una variación menor a la esperada, pero en línea con el gradual deterioro del mercado laboral ante una debilitada economía, según datos difundidos el martes por una agencia estatal. REUTERS/Ivan Alvarado