Fuerte avance del PIB ayuda a India a retener título de economía de más rápida expansión en el mundo

martes 31 de mayo de 2016 13:13 GYT
 

Por Rajesh Kumar Singh

NUEVA DELHI, 31 mayo (Reuters) - India siguió creciendo en el primer trimestre del año para extender su posición como la economía de más rápido crecimiento del mundo, lo que permitirá al primer ministro Narendra Modi exhibir cifras positivas cuando se reúna la próxima semana con inversionistas de Estados Unidos.

Tras llegar al poder hace dos años con la promesa de revitalizar a la tercera economía de Asia, Modi elevó los gastos en defensa e infraestructura, mientras que la demanda de los consumidores ha trepado gracias a tasas de interés más bajas.

Estas políticas a favor del crecimiento ayudaron al Producto Interno Bruto de India a expandirse a una tasa sorpresiva de 7,9 por ciento a nivel interanual en el trimestre a marzo, más rápido que el ritmo del periodo a diciembre de 7,2 por ciento.

La tasa de expansión de India ha superado a la de China, que creció un 6,7 por ciento en el trimestre a marzo, el menor ritmo para la segunda mayor economía del mundo en siete años.

Las cifras de la oficina de estadísticas de India también mostraron que el PIB del país creció un 7,6 por ciento en el año fiscal 2015/2016 que terminó en marzo, por encima del 7,2 por ciento de expansión vista en el año previo.

La robusta cifra en el trimestre fue principalmente impulsada por el sólido gasto de los consumidores. El repunte de la inversión de capitales, que ha estado débil en los cuatro últimos años, permaneció elusivo.

(Reporte de Rajesh Kumar Singh. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Una grúa carga trigo en un barco en el Puerto de Mundra, en el estado de Gujarat, en India. 1 de abril de 2014. India siguió creciendo en el primer trimestre del año para extender su posición como la economía de más rápido crecimiento del mundo, lo que permitirá al primer ministro Narendra Modi exhibir cifras positivas cuando se reúna la próxima semana con inversionistas de Estados Unidos. REUTERS/Amit Dave/File Photo