Fujimori ampliará déficit fiscal para impulsar inversión en Perú: asesor económico

martes 31 de mayo de 2016 16:24 GYT
 

Por Marco Aquino y Mitra Taj

LIMA, 31 mayo (Reuters) - Un gobierno de Keiko Fujimori podría elevar el déficit fiscal de Perú hasta un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, para financiar medidas de estímulo que reactiven la economía local, dijo el asesor económico de la candidata favorita para obtener la elección del domingo.

Las medidas, principalmente inversiones públicas en infraestructura, serán financiadas con la emisión de deuda, préstamos de multilaterales, recursos estatales de libre disponibilidad y un "poquito" de una reserva de emergencia fiscal, dijo a Reuters el economista Elmer Cuba.

El anuncio difiere en parte del plan difundido por el equipo de Fujimori, que había destacado el Fondo de Estabilización Fiscal como una fuente de recursos para un shock de inversión publica.

"Es una mejora, el shock se mantiene pero no hace falta de usar el Fondo (de Estabilización Fiscal), hay otros fondos del Tesoro", dijo Cuba la noche del lunes, considerado por el mercado financiero como posible ministro de Economía en caso de que Fujimori gane las elecciones del 5 de junio.

Cuba sostuvo que existen recursos del sector público no financiero que están en los bancos, como los de la entidad recaudadora de impuestos (Sunat) y otros organismos reguladores que pertenecen al Estado y que son de "libre disponibilidad".

Los recursos son superiores a los 7.900 millones de dólares que tiene el Fondo de Estabilización Fiscal, afirmó.

Cuba dijo asimismo que se buscará reformar una ley aprobada en la gestión del presidente Ollanta Humala, que reduce cada año el impuesto a la renta, actualmente en un 27 por ciento.

"Hay que cambiarlo para el próximo año, volverlo al 30 por ciento (...) hemos perdido unos 2.500 millones de soles (742 millones de dólares) solamente por eso, en un año", señaló en su oficina en Lima.   Continuación...

 
La candidata presidencial Keiko Fujimori asiste a un debate presidencial en Lima, Perú. 29 de mayo de 2016. Un gobierno de Keiko Fujimori podría elevar el déficit fiscal de Perú hasta un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, para financiar medidas de estímulo que reactiven la economía local, dijo el asesor económico de la candidata favorita para obtener la elección del domingo. REUTERS/Mariana Bazo