Desaceleración de sector manufacturero de China empeora en mayo: PMI Caixin

martes 31 de mayo de 2016 22:54 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en mayo por decimoquinto mes consecutivo debido a un descenso de las nuevas órdenes, mostró el miércoles un sondeo privado, lo que desvaneció las esperanzas de una rápida recuperación de la industria fabril del país.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 49,2 puntos en mayo, por debajo de las expectativas del mercado de 49,3 y del 49,4 de abril.

Si bien la baja de mayo fue leve, marca un retroceso luego de dos meses de relativa mejoría, lo que había generado esperanzas de que la economía estuviese estabilizándose. El índice ha permanecido bajo el umbral de 50 puntos, que separa la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual, desde marzo del 2015.

De cara a una caída de las órdenes en el país y desde el exterior, los manufactureros siguieron recortando empleos a una tasa similar a la de febrero, que alcanzó un récord de varios años, y disminuyeron sus compras de materias primas y otros bienes utilizados en la producción.

Las nuevas órdenes totales cayeron en mayo por primera vez en tres meses, debido a que se aceleró el descenso de las órdenes de exportaciones. El índice de nuevas órdenes de exportaciones bajó a 47,7 en mayo frente al 48,6 de abril.

El desempeño manufacturero e industrial de China había mostrado señales de recuperación en marzo, después de que los bancos emitieron un récord de 4,6 billones de yuanes (698.850 millones de dólares) en préstamos el primer trimestre, pero el ritmo del crédito se desaceleró en abril y recientes señales apuntan a que las autoridades están preocupadas por el creciente nivel de deuda.

La mayoría de los analistas cree, sin embargo, que se requiere de continuo apoyo fiscal y monetario, en tanto, medios de prensa han informado en las últimas semanas de una serie de grandes proyectos de infraestructura, mientras el Gobierno busca promover su capacidad para impulsar el crecimiento.

(1 dólar = 6,5822 yuanes chinos)

(Reporte de Elias Glenn; Editado en Español por Ricardo Figueroa)