La Fed nada contra la corriente global de unas tasas de interés más bajas

miércoles 1 de junio de 2016 11:32 GYT
 

Por Jamie McGeever

LONDRES (Reuters) - Han sido pocas las veces en que el banco central más importante y poderoso del mundo ha estado tan aislado.

Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos prepara el terreno para otra subida de las tasas de interés, la mayor parte de sus homólogos se está moviendo en la dirección contraria. Y la divergencia se está ampliando.

No menos de 53 bancos centrales han aplicado medidas de alivio en sus políticas monetarias desde el comienzo del año pasado, casi todos por medio de una bajada de tasas. De hecho, el ritmo se está acelerando en casi todas partes, incluso aunque la Fed se esté acercando a su segunda alza en el ciclo.

Esta situación presenta varias dudas. Si la recuperación global tiene raíces tan firmes, ¿por qué están recortando las tasas tantos bancos centrales? ¿Puede aguantar la economía global una subida de tipos en Estados Unidos y, quizás, un posterior fortalecimiento del dólar? ¿Se verá obligada -otra vez- la Fed a ralentizar el ritmo de su endurecimiento monetario o, incluso, abandonarlo del todo?

"No puedo recordar una situación en la que hayamos visto algo así antes", dijo Torsten Slok, economista jefe internacional del Deutsche Bank en Nueva York y ex economista del Fondo Monetario Internacional.

"Cuando estaba en el FMI había solo un ciclo global. A fines de los 90 y principios de la década del 2000 habría sido imposible imaginar el tipo de separación que tenemos hoy", dijo.

La divergencia puede hacer subir los costos de las empresas y los flujos comerciales, generar movimientos exagerados en el tipo de cambio y destacar las vulnerabilidades del sistema financiero global, provocando dudas sobre si el mundo puede soportar unos costos de préstamos en Estados Unidos y un dólar relativamente más altos.

Las fuerzas deflacionarias derivadas del hundimiento del precio del petróleo hasta los 50 dólares desde los 115 dólares de la segunda mitad de 2014 reactivaron la acción en los bancos centrales a principios del año pasado. Un total de 14 aliviaron su política en enero de 2015, 11 en febrero y 12 en marzo. El banco central de Dinamarca rebajó las tasas cuatro veces en otras tantas semanas.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal en Washington, sep 16, 2015. Han sido pocas las veces en que el banco central más importante y poderoso del mundo ha estado tan aislado.
       REUTERS/Kevin Lamarque