South32 ve más dolor por delante para mineras, continúa negociación sobre Cerro Matoso

jueves 2 de junio de 2016 06:15 GYT
 

Por Sonali Paul

MELBOURNE, Australia (Reuters) - La minera South32 Ltd cree que los precios de los metales básicos y el carbón cederán sus ganancias recientes, lo que aumentará el dolor para sus rivales endeudados que con el tiempo tendrán que cerrar las operaciones con pérdidas, dijo su presidente ejecutivo el jueves.

Escindida de BHP Billiton hace un año y con poca deuda, la firma australiana South32 produce níquel, manganeso, aluminio y carbón, materias primas cuyos valores han caído en el último año debido a un exceso de la oferta y la desaceleración del crecimiento en China.

El presidente ejecutivo de South32, Graham Kerr, dijo que el rebote en los precios del carbón y de los metales durante el trimestre actual es insostenible, ya que los mercados siguen con un exceso de oferta. "Creo que hay un poco de dolor aún por delante", dijo Kerr a Reuters en una entrevista.

South32 enfrenta este mes el inicio de una huelga por un conflicto salarial en su operación colombiana Cerro Matoso, uno de los mayores productores del mundo de ferroníquel, donde una paralización de dos semanas obligó el año pasado a BHP a declarar fuerza mayor.

Kerr dijo que continúan las negociaciones con los trabajadores de la mina, que sigue generando pérdidas incluso después de una ronda de recortes de empleos en los últimos seis meses, pero dijo que la compañía espera evitar una huelga.

"Desde nuestro punto de vista, la posición de partida es no tener un aumento significativo en indemnizaciones, beneficios y salarios", dijo.

La operación es la única de las minas de South32 que lucha por cubrir pérdidas, declaró, debido a que la ley de los minerales está disminuyendo y la base de costos sigue siendo elevada. La firma no dudaría en detener la producción si sigue perdiendo dinero en Cerro Matoso, declaró.

"Hemos demostrado en algunas de nuestras decisiones en los últimos 12 meses en las que hemos cerrado capacidad -ya sea de mineral de manganeso, aleaciones o aluminio- que no tenemos miedo a detener la actividad si no podemos generar efectivo", agregó.

(Reporte de Sonali Paul. Editado en español por Carlos Aliaga)