Retraso en alza impositiva y medidas de estímulo perjudicarían reforma fiscal en Japón: Moody's

jueves 2 de junio de 2016 08:16 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La decisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de demorar un planeado aumento del impuesto a las ventas y alentar el gasto del Gobierno probablemente perjudicará la reforma fiscal y podría tener consecuencias negativas para la calificación crediticia del país, dijo el jueves Moody's Investors.

Abe dijo que pospondría el aumento del gravamen por dos años y medio para evitar que el país entre en una crisis económica como resultado de la desaceleración global liderada por China y otros mercados emergentes. También prometió medidas de estímulo económico "extensas e intensas" para el otoño boreal.

"La medida combinada es negativa en términos crediticios, porque genera aún más dudas sobre la capacidad del Gobierno y la voluntad de cumplir con sus metas de consolidación fiscal", indicó Moody's en comentarios sobre los anuncios de la víspera.

"El estímulo constituirá un costo mayor desconocido", señaló la agencia calificadora. "Esto posiblemente impedirá que Japón cumpla con sus objetivos fiscales, que se veían con optimismo hasta antes del anuncio de la demora" en el alza impositiva.

La decisión de Abe implica básicamente que abandona la reforma fiscal al posponer el alza impositiva del 8 al 10 por ciento, exponiendo la credibilidad de Japón e incrementando el riesgo de una baja en la calificación de crédito que podría elevar los costos de endeudamiento corporativo.

(Escrito por William Mallard; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
El logo de Moody's en su sede corporativa de Nueva York, feb 6, 2013. La decisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de demorar un planeado aumento del impuesto a las ventas y alentar el gasto del Gobierno probablemente perjudicará la reforma fiscal y podría tener consecuencias negativas para la calificación crediticia del país, dijo el jueves Moody's Investors.
 REUTERS/Brendan McDermid