SONDEO-Libra esterlina se hundiría un 9 pct si Gran Bretaña abandona la Unión Europea

jueves 2 de junio de 2016 11:12 GYT
 

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - La libra esterlina reaccionaría con una caída de un 9 por ciento contra el dólar si los británicos votan a favor de dejar la Unión Europea en un referendo del 23 de junio, mostró el jueves un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.

En cambio, si los británicos deciden permanecer en el bloque de 28 miembros la libra ganaría un 4 por ciento contra el dólar en el período inmediato siguiente a la votación, según la encuesta a más de 30 estrategas realizada la semana pasada.

Al ser consultados en abril sobre cómo respondería la libra, la mediana de las estimaciones sugirió que avanzaría el mismo 4 por ciento poco después de una votación a favor de la permanencia, pero retrocedería un 7 por ciento en caso de un "Brexit", como se ha llamado a la eventual salida de la UE.

Desde entonces, la campaña por permanecer en el bloque europeo parecería haber ganado fuerza, lo que ha apoyado a la moneda.

En el sondeo de mayo, la mayor caída estimada tras una votación a favor de la salida fue de 25 por ciento, mientras que el mayor avance si el resultado es mantenerse dentro del bloque fue de 15 por ciento. Solo un participante estimó un retroceso si el resultado es favorable a la permanencia y ninguno predijo un alza en caso de un "Brexit".

"Los sondeos (de opinión) parecen inclinados a un resultado de permanencia, al igual que nuestras esperanzas y previsiones, así que creemos que algo de eso está ya considerado", dijo Stefan Grosse de NORD/LB, lo que podría explicar el cambio en los pronósticos desde el último sondeo de Reuters.

La libra esterlina cotizaba el jueves en alrededor de 1,44 por dólar y la mediana en una encuesta más amplia de unos 60 estrategas sugiere que estará en 1,46 por dólar en un mes. En seis meses una libra costaría 1,48 por dólar y en un año 1,50, según el sondeo, un poco más de lo que se esperaba hace un mes.

(Sondeo de Krishna Eluri y Sujith Pai, Editado en español por Patricia Avila)

 
Una partidario de la campaña por que Gran Bretaña abandone la UE habla a los transeúntes en un evento en Londres. 28 de mayo de 2016. La libra esterlina reaccionaría con una caída de un 9 por ciento contra el dólar si los británicos votan a favor de dejar la Unión Europea en un referendo del 23 de junio, mostró el jueves un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios. REUTERS/Neil Hall