Precios al consumidor en Paraguay suben 0,5 pct en mayo, menos que en mismo mes de 2015

jueves 2 de junio de 2016 13:04 GYT
 

ASUNCIÓN (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 0,5 por ciento en mayo del 2016 impulsados por alzas en algunos alimentos y servicios, dijo el jueves el Banco Central, una cifra que sin embargo muestra una desaceleración de la inflación frente al mismo mes del año previo.

La tendencia es diferente en el cálculo de las variaciones acumuladas. Para lo que va del 2016, la subida de los precios sumó un 2,7 por ciento, mayor al 2,4 por ciento del mismo período del 2015. La inflación interanual a mayo se aceleró a 3,5 por ciento contra 3,3 por ciento del año anterior.

Según el informe del banco, alimentos como panificados, lácteos y carne vacuna registraron incrementos debido a una menor oferta. También se observaron aumentos en calzados, prendas de vestir y en servicios como alquileres y atención médica.

En contrapartida, los bienes duraderos de la canasta bajaron levemente sus precios por la estabilidad en la cotización del dólar frente al guaraní.

La meta fijada por el Banco Central es concluir el año con una inflación de 4,5 por ciento, con un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales. La entidad estima que cerraría con un variación del índice cercana al 5,2 por ciento.

En el 2015 la inflación fue de 3,1 por ciento, según datos oficiales.

A continuación, un resumen de las cifras de mayo:

Mayo 2016 Mayo 2015   Continuación...