Congreso de Brasil, dispuesto a aprobar medidas para controlar gasto: Meirelles

jueves 2 de junio de 2016 17:55 GYT
 

Por Alonso Soto y Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, dijo el jueves que el Congreso ha manifestado su voluntad de aprobar duras medidas de control del gasto, en momentos en que el país lucha por salir de su peor recesión desde la década de 1930.

Meirelles dijo que confía en que un escándalo político que les costó el cargo a dos ministros del gabinete del presidente interino Michel Temer no interferirá con los esfuerzos para fijar un límite permanente al gasto público.

"Esta es una discusión clave que no está sujeta a cambios de ánimo del momento", dijo Meirelles a Reuters. "He recibido señales favorables del Congreso, que tiene la voluntad de abordar este problema estructural", agregó.

Temer, quien reemplazó a la suspendida presidenta Dilma Rousseff mientras enfrenta un proceso de juicio político en el Senado, ha adoptado políticas más amistosas con el mercado para rescatar a una economía que entra en su segundo año de recesión.

Si bien la propuesta de limitar el gasto ha sido elogiada por los mercados, muchos economistas creen que no es suficiente para cubrir un déficit fiscal que podría superar el 10 por ciento del Producto Interno Bruto por segundo año consecutivo.

Muchos economistas sostienen que si no se realizan recortes al gasto de inmediato y se suben los impuestos, tomaría años para que Brasil cubra un déficit fiscal que le costó al país el codiciado grado de inversión en el 2015.

El Gobierno de Temer propuso limitar permanentemente el crecimiento del gasto a la tasa de inflación del año anterior.

La reducción del enorme déficit fiscal de Brasil podría suceder más rápido de lo que prevén algunos en el mercado, pero el Gobierno provisional está concentrado ahora en reformas a largo plazo, dijo Meirelles en una entrevista.

(Reporte de Alonso Soto y Marcela Ayres. Editado en español por Patricio Abusleme y Ricardo Figueroa)

 
El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, durante una entervista con Reuters en Brasilia, Brasil. 2 de junio de 2016. La reducción del enorme déficit fiscal de Brasil podría suceder más rápido de lo que prevén algunos en el mercado, pero el Gobierno interino está concentrado ahora en reformas a largo plazo, dijo el jueves a Reuters el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles. REUTERS/Ueslei Marcelino