3 de junio de 2016 / 13:22 / hace un año

Débil reporte de empleo EEUU arroja dudas sobre panorama de tasas de interés Fed

4 MIN. DE LECTURA

Personas buscando empleo esperan para hablar con un reclutador en una feria de trabajos del sector de la salud, patrocinada por la Asociación de Hospitales de Colorado, en Denver, Estados Unidos. 9 de mayo de 2016. La economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años, afectada por una huelga de trabajadores de Verizon, resaltando una debilidad del mercado laboral que podría hacer difícil a la Reserva Federal subir las tasas de interés.Rick Wilking

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años, afectada por una huelga de trabajadores de Verizon, lo que deja en evidencia una debilidad del mercado laboral que podría hacer difícil a la Reserva Federal subir las tasas de interés.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en sólo 38.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde septiembre de 2010, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

En marzo y abril los empleadores contrataron a 59.000 trabajadores menos a lo informado originalmente. El Gobierno dijo que la huelga de un mes en Verizon había reducido el crecimiento del empleo en 34.000 puestos de trabajo.

El sector de producción de bienes, que incluye a la minería y a las manufacturas, eliminó 36.000 puestos de trabajo, el mayor número desde febrero de 2010. Incluso sin la huelga en Verizon, las nóminas habrían subido en sólo 72.000.

Los trabajadores de Verizon, que eran considerados como desempleados porque no recibieron un salario durante la semana del sondeo de nóminas, volvieron a sus labores el miércoles y se prevé que impulsen el dato de empleo de junio.

La tasa de desempleo, en tanto, cayó en tres décimas porcentuales, a un 4,7 por ciento, en mayo, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. Esa reducción se debió en parte a personas que han salido de la fuerza laboral.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 164.000 en mayo y que la tasa de desempleo bajara a 4,9 por ciento.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, sostiene que se necesita de una creación de cerca de 100.000 empleos mensuales para mantener el crecimiento de la población en edad de trabajar.

El banco central estadounidense ha señalado su intención de elevar las tasas de interés pronto si la creación del empleo y los datos económicos siguen siendo consistentes con un repunte del crecimiento en el segundo trimestre. La Fed elevó su tasa de interés referencial en diciembre por primera vez en casi 10 años.

Los mercados financieros reaccionaron de inmediato al reporte. Los contratos a futuro de las tasas de interés en Estados Unidos subían, mientras que el índice dólar retrocedía a su menor nivel en dos semanas, en vista de que los operadores ahora consideran que la Fed no podrá elevar sus tasas de interés al menos hasta septiembre de 2016.

"Es realmente desastroso. Esto le pone un clavo al ataúd de un aumento de tasas en junio. Junio está definitivamente descartado. La Fed tendrá que esperar a una lectura mucho más robusta de las nóminas no agrícolas antes de poder subir nuevamente las tasas", declaró Gennadiy Goldberg, estratega de la firma TD Securities en Nueva York.

El desglose del reporte del viernes indicó que el salario promedio por hora subió en mayo en cinco centavos de dólar, o un 0,2 por ciento, y un 2,5 por ciento interanual. Economistas afirman que se necesita de un crecimiento de sueldos de entre 3,0 por ciento y 3,5 por ciento para impulsar la inflación hacia la meta de la Fed de 2,0 por ciento.

Una amplia medición del desempleo que incluye a personas que quieren trabajar, pero que han dejado de buscar empleo, y los que trabajan a medio tiempo porque no pueden hallar un puesto a tiempo completo se mantuvo estable en 9,7 por ciento en mayo.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar o que al menos buscan un empleo, cayó 0,2 punto porcentual, a 62,6 por ciento.

Editado en español por Patricio Abusleme y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below