ANÁLISIS-Fed demoraría alza de tasas de interés hasta después de referendo en Reino Unido

viernes 3 de junio de 2016 16:32 GYT
 

Por Howard Schneider y Ann Saphir

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal podría verse obligada a aplazar un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en su reunión de junio por el creciente temor a los efectos secundarios que podría generar en la economía el referendo de Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.

El riesgo geopolítico del voto postergará probablemente cualquier subida de tipos al menos hasta julio, pese al aparente consenso entre los miembros de la Fed de que una subida de los costos del endeudamiento estaba respaldada por un crecimiento más fuerte y mercados laborales más sólidos en Estados Unidos.

La reunión de la Fed del 14 y 15 de junio será sólo una semana antes de que los británicos elijan entre decir sí o no al denominado "Brexit". La opción de irse agitaría los mercados financieros, los diferenciales de crédito se ampliarían, provocaría un flujo hacia activos seguros e impulsaría al dólar.

La reciente estabilidad del dólar hace que el banco central estadounidense esté más cómodo con una subida de las tasas y sus funcionarios podrían querer esperar que se disipe la amenaza del Brexit antes de ajustar las condiciones financieras.

El gobernador de la Fed Daniel Tarullo se unió el jueves al coro de los que advierten sobre la votación británica. En una entrevista con Bloomberg, afirmó que el "Brexit" es un "factor" a tener en cuenta en la reunión de junio.

Pero el referendo británico es sólo el último obstáculo que enfrenta la Fed en los últimos dos años para normalizar su política. En 2014, el desplome en los precios del crudo y la rápida escalada del dólar afectaron a las exportaciones estadounidenses y redujeron la inflación a niveles mínimos.

El año pasado, la sorpresiva desaceleración de la economía china, junto con la debilidad económica en Europa y Japón, provocaron turbulencias en los mercados globales y más temor a una posible recesión mundial. Este escenario fue el que mantuvo a la Fed sin mover las tasas hasta diciembre.

Ahora, sin contar el "Brexit", la perspectiva de un pronto endurecimiento de la política parece inminente. La inflación está ganando fuerza y el crecimiento flojo de hace unos meses pareció ser temporal. Además, el gasto del consumidor y el mercado de la vivienda se muestran especialmente fuertes.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos, sep 16, 2015. La Reserva Federal podría verse obligada a aplazar un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en su reunión de junio por el creciente temor a los efectos secundarios que podría generar en la economía el referendo de Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.
       REUTERS/Kevin Lamarque