Países ricos regularizan la deuda de Cuba con esperanza de conseguir apertura en la isla

lunes 6 de junio de 2016 13:05 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Los socios comerciales de Cuba están ofreciendo regularizar miles de millones de dólares para condonar su deuda mediante el intercambio y la refinanciación, con la esperanza de crear oportunidades de inversión antes de que lleguen a la isla las compañías estadounidenses tras la distensión con Washington.

Francia, Italia, Japón, España y Rusia son algunos de los países que intentan convencer a Cuba para que firme contratos con sus empresas en diferentes proyectos para actualizar la infraestructura de la isla a cambio de cancelar la deuda.

En diciembre, Cuba llegó a un acuerdo general con el Club de París de naciones acreedoras, que perdonó 8.500 millones de sus 11.100 millones de dólares en deuda incumplida, y desde entonces ha firmado acuerdos bilaterales de seguimiento con la mayoría de sus miembros.

España y Francia han prometido más de 700 millones de dólares de la deuda pendiente de Cuba para proyectos de desarrollo local y se espera que Italia y Japón sigan su ejemplo este mes, mientras sus empresas aguardan en fila para aprovechar cualquier nuevo negocio.

Francia, el mayor acreedor de Cuba en el Club de París, firmó en febrero un pacto para reconvertir más de 225 millones de dólares de la deuda en circulación. A cambio, La Habana abrió una cuenta en la que depositará la misma suma para financiar inversiones acordadas por ambos países.

"Si hay un proyecto que propone, por ejemplo, una empresa conjunta, los cubanos pueden financiar su parte más rápidamente con este dinero en su cuenta. Es un incentivo para acelerar la toma de decisiones", dijo un diplomático europeo conocedor de las negociaciones.

Cuba da la bienvenida oficialmente a la inversión extranjera para animar su frágil economía doméstica, pero en la práctica se mantiene cauta a la hora de cerrar acuerdos para nuevas empresas. Hasta la fecha, no se ha anunciado ningún proyecto relacionado con los acuerdos de financiación.

Un diplomático francés dijo que el dinero de su gobierno sería usado para grandes proyectos de desarrollo, incluyendo el transporte y la construcción, en lugar de emplearlos en inversiones extranjeras que en la actualidad son más comunes, por ejemplo, en la renovación de hoteles.   Continuación...

 
El ministro del Exterior de España, José Manuel García-Margallo, se da la mano con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, en el Ministerio del Exterior, en La Habana. 16 de mayo de 2016. Los socios comerciales de Cuba están ofreciendo regularizar miles de millones de dólares para condonar su deuda mediante el intercambio y la refinanciación, con la esperanza de crear oportunidades de inversión antes de que lleguen a la isla las compañías estadounidenses tras la distensión con Washington. REUTERS/Alexandre Meneghini