Banco Central de Chile reduce techo de rango estimado de crecimiento; enfría opción alza de tasa clave

lunes 6 de junio de 2016 13:23 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes levemente su proyección de crecimiento económico de este año a un rango de 1,25 a 2,0 por ciento ante el bajo dinamismo de la demanda interna y un complejo escenario externo, lo que refuerza un retiro "más pausado" del estímulo monetario.

En una presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante senadores, el presidente del organismo, Rodrigo Vergara, informó una reducción en el techo del rango previsto de la expansión de la economía desde el estimado previo de 2,25 por ciento, aunque se mantuvo el piso en 1,25 por ciento.

Para el 2017, la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) la mantuvo en entre 2,0 y 3,0 por ciento.

Vergara admitió que la normalización del crecimiento será lenta y enfatizó su preocupación por la baja inversión en minería, de la que Chile es el mayor productor mundial de cobre.

"Se espera que la economía continúe expandiéndose por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión. El comercio minorista y los servicios personales han sido más resilientes", dijo Vergara en su informe.

En esa línea y poco antes de divulgare el IPoM, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 0,7 por ciento interanual en abril, muy inferior a lo esperado debido a la fuerte contracción del sector minero e industrial.

"No es una cifra buena y es menor de lo esperado", admitió Vergara durante una ronda de pregunta de senadores.

En lo externo, Vergara dijo que la coyuntura sigue marcada por la trayectoria que seguirá la Reserva Federal de Estados Unidos para la normalización de su política monetaria y por los riesgos asociados al esfuerzo de las autoridades chinas por cumplir sus objetivos de crecimiento.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, en la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Lima, oct 8, 2015. El Banco Central de Chile recortó el lunes levemente su proyección de crecimiento económico de este año a un rango de 1,25 a 2,0 por ciento, ante el bajo dinamismo de la demanda interna y un complejo escenario externo, lo que abre espacio a un retiro "más pausado" del estímulo monetario.
   REUTERS/Paco Chuquiure