China abre sus mercados a compañías extranjeras de tarjetas de crédito

martes 7 de junio de 2016 09:49 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - China permitirá que las compañías extranjeras de tarjetas de crédito operen en el país, ofreciendo potencialmente a grupos como Visa Inc y MasterCard acceso a un mercado de 55 billones de yuanes (8,4 billones de dólares) de pagos a través de tarjetas bancarias.

Visa y MasterCard, las dos mayores compañías de tarjetas de crédito y débito en el mundo, han estado gestionando por más de una década un acceso directo al mercado de tarjetas de pago en China, que se proyecta será el mayor del mundo para el 2020.

Las transacciones de consumidores a través de tarjetas de crédito alcanzaron la cifra de 55 billones de yuanes en el 2015, representando el 48 por ciento del total del consumo social, dijo el banco central del país. Actualmente el mercado es dominado por el sistema estatal de pagos China UnionPay Co Ltd.

Las reglas anunciadas el martes por el banco central y por la Comisión Reguladora de la Banca de China incluyen un requerimiento de que quienes soliciten ingresar a ese mercado reserven 1.000 millones de yuanes (152,2 millones de dólares) como capital registrado en una compañía local.

Las compañías extranjeras de tarjetas bancarias también deberán cumplir normas nacionales de seguridad y de transacciones electrónicas seguras, y tener sede local.

Las normas para las tarjetas de crédito se conocen más de un año después que el Consejo de Estado, el gabinete chino, dijo que el país permitiría que las firmas extranjeras operen el negocio de cámara de compensación de tarjetas bancarias.

Eso fue la respuesta a un dictamen en el 2012 de la Organización Mundial de Comercio que estableció que China discriminaba contra las compañías estadounidenses de tarjetas de crédito.

"En el futuro habrá una mayor diversidad de participantes en el mercado doméstico de tarjetas bancarias, con muchas clases de tarjetas bancarias compitiendo", dijo el banco central tras difundir las nuevas reglas para el negocio.

(Reporte de Shu Zhang y Matthew Miller; Editado en español por Luis Azuaje)

 
Una bandera de China ondea en la sede de un banco comercial en una calle financiera, cerca del Banco Central chino, en Pekín. 24 de noviembre de 2014. China permitirá que las compañías extranjeras de tarjetas de crédito operen en el país, ofreciendo potencialmente a grupos como Visa Inc y MasterCard acceso a un mercado de 55 billones de yuanes (8,4 billones de dólares) de pagos a través de tarjetas bancarias. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo