COLUMNA-El mercado petrolero volvió al equilibrio: Kemp

martes 7 de junio de 2016 13:43 GYT
 

Por John Kemp

(Reuters) - Los mercados petroleros mundiales parecen haber vuelto a un equilibrio gracias a un fuerte crecimiento del consumo de combustible y a una serie de importantes interrupciones de suministro en grandes países productores.

Conductores han incrementado su consumo de gasolina barata en Estados Unidos y en grandes economías emergentes como India y México, ayudando a elevar la demanda por petróleo en más de 1,4 millones de barriles por día (bpd) en 2016.

La demanda ya había crecido en 1,8 millones de barriles por día en 2015 y se espera que aumente bastante más de 1 millón de bpd el próximo año, lo que representa el mayor y más constante incremento del consumo desde antes de la crisis financiera.

En lo que a demanda se refiere, se espera que la producción de petrolera de Estados Unidos caiga 700.000 barriles por día entre 2015 y 2016, porque los bajos precios han reducido las perforaciones de esquisto en tierra.

Y una creciente lista de interrupciones de la producción en Libia, Nigeria, Venezuela y Canadá, entre otros, ha llegado a más de 3 millones de barriles por día.

Si bien las existencias de petróleo y combustibles siguen siendo inusualmente altas, tras la fuerte sobreoferta de 2014 y 2015, ya no crecen más.

El cambio desde una sobreoferta a un mercado en equilibrio es evidente en la relación entre los precios de los futuros de próximo vencimiento y los diferidos.

El vínculo entre los diferenciales en el tiempo, el consumo, la producción y los inventarios es bien conocido desde la década de 1930 y es muy seguido por los operadores.   Continuación...

 
Una gasolinera de PTT en Bangkok, ene 27, 2016. Los mercados petroleros mundiales parecen haber vuelto a un equilibrio gracias a un fuerte crecimiento del consumo de combustible y a una serie de importantes interrupciones de suministro en grandes países productores.
 REUTERS/Athit Perawongmetha/File Photo