Producción colombiana de café se mantiene estable en mayo

miércoles 8 de junio de 2016 12:06 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - La producción colombiana de café se mantuvo estable en mayo en 1,16 millones de sacos de 60 kilos en comparación con el mismo mes del año pasado, pero las exportaciones cayeron un 8 por ciento como consecuencia del fenómeno climático El Niño, informó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.

Colombia sufrió en los últimos meses altas temperaturas y escasez de lluvias por El Niño. La federación advirtió a mediados de marzo que la producción colombiana de café podría disminuir 1,2 millones de bolsas este año y cerrar en 12 millones de sacos debido al fenómeno meteorológico.

La cosecha en los primeros cinco meses de este año creció un 8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2015, a 5,38 millones de sacos. En los últimos 12 meses hasta mayo alcanzó 14,5 millones de sacos, un 16 por ciento más que en la medición previa.

En tanto, en mayo las exportaciones totalizaron 920.000 sacos, una caída de un 8 por ciento desde el millón de sacos exportados en el mismo mes del año pasado.

En los primeros cinco meses del 2016 las exportaciones se incrementaron a 5,1 millones de sacos, un 6 por ciento más que el mismo periodo del 2015. En los últimos 12 meses superaron los 13 millones de sacos de 60 kilos, un alza del 15 por ciento frente al lapso anterior.

Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, registró en el 2015 una cosecha de 14,1 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años, con un crecimiento interanual de un 17 por ciento.

Entre el 2009 y el 2012, el país sudamericano -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ana Laura Mitidieri)

 
El agricultor Ramón Mejía posa junto a unos sacos de café orgánico en una bodega de la Federacion Nacional de Cafeteros en Pueblo Bello, Colombia, ene 29, 2014. La producción colombiana de café se mantuvo estable en mayo en 1,16 millones de sacos de 60 kilos en comparación con el mismo mes del año pasado, pero las exportaciones cayeron un 8 por ciento como consecuencia del fenómeno climático El Niño, informó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.
 REUTERS/Jose Miguel Gomez