Datos de servicios de EEUU sugieren revisión al alza al PIB del 1er trimestre

miércoles 8 de junio de 2016 13:17 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La economía estadounidense probablemente no habría tenido un desempeño tan débil en el primer trimestre como se informó originalmente, ya que datos publicados el miércoles mostraron un gasto del consumidor y una inversión en productos intelectuales más sólidos a lo estimado previamente.

El sondeo de servicios trimestral (QSS) del Departamento de Comercio estadounidense mostró que el consumo -incluido el gasto en salud- creció a una tasa más acelerada de lo que el Gobierno había asumido en su segunda estimación del Producto Interno Bruto, publicada el mes pasado.

Según JPMorgan, el dato del QSS sugiere que el gasto del consumidor en el primer trimestre podría elevarse en hasta dos décimas porcentuales, a una tasa anual de 2,1 por ciento, cuando el Gobierno publique su tercera estimación del PIB el 28 de junio.

JPMorgan también estimó que el crecimiento del gasto en productos intelectuales -una variedad amplia de servicios que van desde entretenimiento hasta investigación y desarrollo científico- podría ser revisado al alza a una tasa de 1,5 por ciento, desde -0,1 por ciento.

Eso, junto con datos publicados la semana pasada sobre comercio internacional y gasto en construcción, sugieren que el PIB del primer trimestre podría subir a hasta una tasa de 1,2 por ciento desde el ritmo de 0,8 por ciento que el Gobierno reportó el mes pasado.

"La revisión al alza en el consumo de servicios además tiene implicaciones favorables a futuro para el crecimiento del PIB del segundo trimestre", observó Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

La economía de Estados Unidos registró una tasa de crecimiento de 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Un hombre entra junto a un cajero automático de Citi, en Los Ángeles, Estados Unidos. 10 de marzo de 2015. La economía estadounidense probablemente no habría tenido un desempeño tan débil en el primer trimestre como se informó originalmente, ya que datos publicados el miércoles mostraron un gasto del consumidor y una inversión en productos intelectuales más sólidos a lo estimado previamente. REUTERS/Lucy Nicholson