Falta de confianza entre países zona euro complica recuperación económica: jefe bco central Francia

jueves 9 de junio de 2016 09:43 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Las políticas económicas coordinadas permitirían un crecimiento más robusto de la economía y de los empleos en la zona euro, pero este enfoque se ve afectado por la falta de confianza entre los gobiernos, dijo el jueves el titular del banco central de Francia, Francois Villeroy.

El funcionario dijo que la reducida coordinación en políticas económicas desde el 2010, cuando comenzó la crisis de deuda soberana, recortó varios puntos porcentuales al crecimiento del PIB y costó millones de empleos al bloque de 19 países que comparten el euro.

"Hay un problema de confianza", sostuvo Villeroy De Galhau en el Foro Económico que se celebra en Bruselas.

"Cuando los franceses hablamos de coordinación económica, o un gobierno económico más sólido, como lo hemos hecho durante décadas, los alemanes a menudo sospechan que se trata de un nuevo truco francés para evitar reformas locales", sostuvo.

Villeroy dijo que la zona euro debería poner fin a las soluciones intermedias de los países al tema de las reformas domésticas y la coordinación de políticas económicas, que se han estado aplicando por los últimos 20 años.

"Necesitamos hacer ambas cosas (reformas y coordinación), pero necesitamos que una institución de confianza garantice estos objetivos", aseveró.

(Reporte de Jan Strupczewski. Editado en español por Marion Giraldo)

 
El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy asiste a una conferencia en Madrid, el 25 de mayo de 2016. Las políticas económicas coordinadas permitirían un crecimiento más robusto de la economía y de los empleos en la zona euro, pero este enfoque se ve afectado por la falta de confianza entre los gobiernos, dijo el jueves el titular del banco central de Francia, Francois Villeroy. REUTERS/Susana Vera