Actividad industrial México cae por tercer mes consecutivo

viernes 10 de junio de 2016 10:23 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La actividad industrial de México se contrajo en abril por tercer mes consecutivo y registró además su peor desempeño de los últimos once meses, afectada principalmente por el declive de la minería y de las manufacturas, mostraron el viernes cifras oficiales.

El indicador cayó un 0.7 por ciento en abril a tasa desestacionalizada, frente al declive del 0.2 por ciento de marzo, dijo el instituto nacional de estadística, INEGI.

Analistas en un sondeo previo de Reuters esperaban que la actividad industrial se redujera un 0.1 por ciento en el cuarto mes del año.

Por sectores, la minería se contrajo un 2.0 por ciento en abril, afectada por una caída del 5.3 en la extracción de minerales y un desplome del 14.7 por ciento en los servicios relacionados a dicha actividad.

Las industrias manufactureras, uno de los motores de la economía mexicana, disminuyeron un 0.7 por ciento desestacionalizado, mientras que la construcción bajó un 0.1 por ciento.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó un 0.6 por ciento en abril frente al mes previo.

A tasa interanual sin desestacionalizar, la actividad industrial creció un 1.9 por ciento, superando el avance del 1.7 por ciento de abril del 2015 así como la expectativa del 0.8 por ciento que arrojó el sondeo de Reuters.

Por componentes, la minería bajó un 3.6 por ciento interanual en abril; en tanto, las manufacturas crecieron un 3.0 por ciento y la construcción subió un 3.6 por ciento.

De enero a abril, la actividad industrial acumuló un avance del 0.8 por ciento en cifras originales, agregó el INEGI.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un trabajador en la planta de la acería TIM en Huamantla, México, oct 11, 2013. La actividad industrial de México se contrajo en abril por tercer mes consecutivo y registró además su peor desempeño de los últimos once meses, afectada principalmente por el declive de la minería y de las manufacturas, mostraron el viernes cifras oficiales.
 REUTERS/Tomas Bravo