Bajas tasas BCE podrían elevar posibilidad de subida abrupta en primas de riesgo: Weidmann

viernes 10 de junio de 2016 10:45 GYT
 

ELTVILLE, Alemania (Reuters) - Un período extendido de bajas tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) podría elevar la posibilidad de una subida repentina de las primas de riesgo y los políticos deberían considerar las implicancias de los desequilibrios financieros, dijo el viernes el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Sus comentarios coincidieron con los del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y otro legislador del partido conservador de la canciller Angela Merkel renovó sus críticas a la política monetaria ultra relajada del BCE.

El BCE espera que su tasa clave permanezca en territorio negativo durante años, potencialmente aumentando el riesgo asociado e inflando las burbujas de activos mientras los inversionistas se ven forzados a alejarse de valores con tipo de interés fijo para buscar retornos.

Esto ha elevado las preocupaciones de que las burbujas puedan explotar o que el eventual fin de políticas relajadas pueda desatar un giro repentino del mercado.

Pero los políticos han tendido a minimizar las preocupaciones sobre la estabilidad, argumentando que por el momento no hay burbujas evidentes y que la principal tarea del BCE es cumplir con su meta de inflación.

"Ellos (los administradores de activos) podrían ponerse cada vez más nerviosos cuanto más tiempo los formuladores de políticas monetarias traten de mantener la política de baja tasa de interés", dijo Weidmann en una conferencia.

"Esto, en cambio, podría elevar la probabilidad de una subida repentina en las primas de riesgo, cuanto más tiempo esté vigente la guía futura y cuanto más agresiva sea la búsqueda de alivio cuantitativo", agregó.

Weidmann agregó que el BCE no debería ignorar la potencial exuberancia del mercado creada por su excepcional estímulo porque las herramientas macro-prudenciales que buscan combatir esos desequilibrios eran nuevas, incompletas y no entendidas totalmente.

(Reporte de Balazs Koranyi. Editado en español por Lucila Sigal)

 
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, habla durante una reunión en Roma, Italia. 26 de abril de 2016. Un período extendido de bajas tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) podría elevar la posibilidad de una subida repentina de las primas de riesgo y los políticos deberían considerar las implicancias de los desequilibrios financieros, dijo el viernes el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. REUTERS/Tony Gentile/File Photo