Bono alemán a 10 años pasa a rendimiento negativo por primera vez

martes 14 de junio de 2016 10:28 GYT
 

Por Dhara Ranasinghe

LONDRES (Reuters) - El rendimiento del bono soberano alemán a 10 años pasó el martes a terreno negativo por primera vez, debido a que la demanda de activos de refugio aumentaba por los crecientes temores de que Reino Unido pueda votar a favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum la próxima semana.

El Bund a 10 años, que es referencia para medir los costos de la financiación pública a lo largo de la zona euro, caía más de 2,5 puntos básicos al -0,002 por ciento.

El rendimiento negativo del bono alemán a 10 años se une a un club global de bonos soberanos con rendimientos por debajo de cero por valor de más de 10 billones de dólares.

El nerviosismo por el Brexit ha sido el desencadenante para que el bono alemán pase a rendimientos negativos. La libra se debilitaba un 1 por ciento frente al dólar el martes y las bolsas europeas bajaban casi un uno por ciento.

La campaña británica para abandonar la UE llevaba siete puntos de ventaja antes del referéndum fijado para el 23 de junio, mostró el lunes un sondeo de opinión. Mientras tanto, el diario más vendido del país instaba a sus lectores a que voten para abandonar el bloque.

"La historia para todos los mercados financieros ahora es el Brexit", dijo Cyril Regnat, estratega de renta fija de Natixis. "En los últimos días, hemos visto ventas en activos de riesgo y hay una tormenta perfecta para los rendimientos negativos en la curva alemana", añadió.

La bajada en el rendimiento de la referencia a 10 años lastraba cinco puntos al 0,57 por ciento al rendimiento de los bonos a 30 años.

El referéndum tiene consecuencias dispares en el resto de Europa, donde el apoyo a la unión política y económica se ha desvanecido ante un bajo crecimiento y el alto desempleo   Continuación...

 
La nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania, el 22 de enero de 2015. El rendimiento del bono soberano alemán a 10 años pasó el martes a terreno negativo por primera vez, debido a que la demanda de activos de refugio aumentaba por los crecientes temores de que Reino Unido pueda votar a favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum la próxima semana. REUTERS/Kai Pfaffenbach