Crudo cae por amenaza de "Brexit", que remece a los mercados

martes 14 de junio de 2016 07:55 GYT
 

Por Amanda Cooper

LONDRES (Reuters) - El crudo caía el martes debido a que el nerviosismo de los inversores por la votación de la próxima semana en el Reino Unido sobre una posible salida de la Unión Europea remecía a los mercados financieros, eclipsando señales de un retorno a niveles saludables para los precios del crudo.

* Activos considerados como de refugio, como el franco suizo, subían, mientras que las materias primas industriales y mercados bursátiles, considerados como más vulnerables al riesgo económico, caían después de que sondeos mostraron que la campaña por la salida británica de la Unión Europea llevaba la ventaja antes de un referendo del 23 de junio.

* Eso opacó un pronóstico más optimista para el crecimiento de la demanda de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, que afirmó que el mercado petrolero está esencialmente equilibrado tras dos años de superávit.

* A las 1039 GMT, los futuros del crudo Brent perdían 66 centavos, a 49,69 dólares por barril, en su cuarta baja consecutiva.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos cedían 65 centavos, a 48,23 dólares por barril.

* La volatilidad de la libra esterlina escaló a su nivel más alto en al menos 20 años y subió incluso más allá del nivel visto tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers a fines de 2008, reflejando el nerviosismo extremo ante la posibilidad de que los británicos voten por abandonar la Unión Europea.

* La OPEP pronosticó el lunes que el mercado mundial estaría más equilibrado en la segunda mitad de 2016 debido a que interrupciones de suministro en Nigeria y Canadá ayudan a reducir una sobreoferta.

(Reporte adicional de Henning Gloystein en Singapur y Aaron Sheldrick en Tokio. Editado en español por Patricio Abusleme)