Rendimiento bono alemán a 10 años pasa a negativo por temor a Brexit

martes 14 de junio de 2016 13:20 GYT
 

Por Dhara Ranasinghe y John Geddie

LONDRES (Reuters) - El rendimiento del bono soberano alemán a 10 años pasó el martes a terreno negativo por primera vez, debido a que los inversores buscaban activos de refugio por los crecientes temores de que Reino Unido pueda votar a favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum la próxima semana.

* El Bund a 10 años, que es referencia para medir los costos de la financiación pública en la zona euro, llegó a caer al -0,032 por ciento tras los sondeos que mostraron una gran ventaja de la campaña para abandonar la UE, el avance de la opción del Brexit en las casas de apuestas y la portada de The Sun, el diario británico con mayor circulación, en favor de la salida.

* Los bonos con una menor calificación en el sur de Europa fueron ignorados por los inversores, ya que se cree que la votación del 23 de junio reducirá aún más el apoyo por la UE, sobre todo en países como Italia, que lidia con un bajo crecimiento y un alto desempleo.

* "Los inversores están muy nerviosos por el resultado de la votación", dijo Luke Hickmore, de Strategic Bond Fund, Aberdeen, agregando que el rendimiento de los Bunds podría caer con facilidad a un -0,10 por ciento.

* El rendimiento negativo del bono alemán a 10 años se une a un club global de papeles soberanos con retornos por debajo de cero, valorados de más de 10 billones de dólares.

* El martes, la notas germanas a dos y cinco años también tocaron records mínimos en sus rendimientos, a -0,58 y -0,48 por ciento, respectivamente.

* El diferencial entre los costos del crédito en el prestamista de más bajo riesgo de la zona euro -Alemania- y gobiernos periféricos como Italia, España y Portugal tocaron sus niveles más amplios desde febrero.

* Los rendimientos de la deuda griega a corto plazo -la que tiene una peor calificación en el bloque- avanzaron más de 150 puntos básicos, hasta el 11,89 por ciento.   Continuación...