15 de junio de 2016 / 16:48 / hace un año

RESUMEN- Caída en producción automotriz pesa sobre manufacturas EEUU; inflación permanece contenida

3 MIN. DE LECTURA

Una concesionaria de vehículos en Carlsbad, EEUU, mayo 2, 2016. La producción manufacturera en Estados Unidos cayó en mayo debido a que la fabricación de vehículos motorizados y piezas registró su mayor baja en casi dos años y medio, lo que sugiere una debilidad sostenida en el sector, pese a que la economía en general parece estar cobrando impulso.Mike Blake/File Photo

WASHINGTON (Reuters) - La producción manufacturera en Estados Unidos cayó en mayo debido a que la fabricación de vehículos motorizados y piezas registró su mayor baja en casi dos años y medio, lo que sugiere una debilidad sostenida en el sector, pese a que la economía en general parece estar cobrando impulso.

La debilidad de las manufacturas y la inflación benigna, junto a una fuerte desaceleración en la creación de empleos el mes pasado, probablemente llevará a la Reserva Federal a dejar las tasas de interés sin cambios al terminar una reunión de política monetaria de dos días a las 1800 GMT.

"La decepcionante producción manufacturera apunta a una debilidad continua en este segmento de la economía y probablemente seguirá siendo una fuente de preocupación en la Fed", declaró Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

La producción manufacturera cayó un 0,4 por ciento el mes pasado tras subir un 0,2 por ciento en abril, dijo la Fed. Las manufacturas, que responden por un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos, enfrentan los efectos persistentes de la fortaleza del dólar y de la lenta demanda desde el exterior.

Las fábricas también se han visto afectadas por fuertes recortes de gastos en proyectos en el sector energético ante los precios más bajos del crudo, además de los esfuerzos por parte de los negocios para reducir una sobreacumulación de inventarios.

La debilidad en las manufacturas contrasta fuertemente con recientes datos razonablemente sólidos de ventas minoristas y de viviendas, que sugieren que la economía recuperó impulso después de que el crecimiento se desaceleró a una tasa anualizada de 0,8 por ciento en el primer trimestre.

Sin embargo, hay señales de que lo peor para el sector manufacturero ya pasó. En otro reporte, la Fed de Nueva York dijo que su índice Empire State sobre condiciones para los negocios subió 15 puntos, a 6,0, en junio debido a que los nuevos pedidos y envíos también pasaron a territorio positivo.

"El tono del sondeo Empire State sugiere que estamos pasando la reciente debilidad en el sector manufacturero", declaró Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente a los datos, dado que los inversores esperaban el resultado de la reunión de política monetaria de la Fed. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron levemente, mientras que el índice dólar cayó frente a una cesta de monedas y las acciones de Wall Street subían.

En un tercer reporte, el Departamento del Trabajo dijo que el índice de precios al productor para demanda final se elevó un 0,4 por ciento el mes pasado gracias a un incremento de los costos de la energía y después de avanzar un 0,2 por ciento en abril.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below