RESUMEN- Aumento en precios de alquileres y servicios médicos respalda inflación subyacente en EEUU

jueves 16 de junio de 2016 12:43 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor de Estados Unidos se moderaron en mayo, pero aumentos sostenidos en los costos de vivienda y salud mantuvieron firme a la inflación subyacente, lo que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés este año.

Si bien otro reporte difundido el jueves mostró un aumento en la cantidad de estadounidenses que pidieron por primea vez el subsidio estatal de desempleo la semana pasada, la tendencia sigue siendo consistente con un mercado laboral en buen estado.

Los datos se conocen un día después de que la Fed rebajó su evaluación del mercado laboral estadounidense y sugirió un camino más lento de alzas en las tasas de interés, que mantuvo estables tras su reunión de dos días que finalizó el miércoles.

"La economía está generando suficiente impulso como para producir cierta inflación, aún cuando a la Fed le preocupa que la tendencia a largo plazo del crecimiento económico sea demasiado débil como para subir mucho más las tasas de interés por ahora", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

El Departamento de Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2 por ciento el mes pasado luego de sumar un 0,4 por ciento en abril. En los 12 meses a mayo, la inflación se aceleró un 1 por ciento luego de avanzar un 1,1 por ciento en abril.

El denominado IPC subyacente, que no incluye los costos de los alimentos y la energía, subió un 0,2 por ciento luego de presentar un incremento similar en abril. Esta lectura produjo un avance en la inflación subyacente anualizada al 2,2 por ciento desde el 2,1 por ciento de abril.

La Fed tiene un objetivo de inflación de 2 por ciento y sigue una medición de los precios que se ubica actualmente en 1,6 por ciento. El banco central estadounidense dejó sin cambios las tasas de interés el miércoles y dijo que esperaba que la inflación se mantenga por debajo de su meta hasta 2017.

Aunque la Fed señaló que aún planea dos alzas en los tipos de interés este año, hubo menos convicción. Seis funcionarios esperan ahora un solo un incremento en 2016, cuando en marzo sólo uno opinaba de esa forma. El banco central aumentó la tasa de referencia en diciembre por primera vez en casi una década.   Continuación...

 
Una persona realizando compras en la sección farmacia de una tienda Target en Brooklyn, EEUU, jun 15, 2015. Los precios al consumidor de Estados Unidos se moderaron en mayo, pero aumentos sostenidos en los costos de vivienda y salud mantuvieron firme a la inflación subyacente, lo que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés este año.
 REUTERS/Brendan McDermid