Española Gamesa y Siemens se unen para crear líder global de energía eólica

viernes 17 de junio de 2016 14:32 GYT
 

Por Jose Elías Rodríguez

MADRID (Reuters) - El grupo español de aerogeneradores Gamesa y el conglomerado industrial alemán Siemens anunciaron el viernes un acuerdo de fusión del que nacerá un líder global en energía eólica, con ventas por más de 9.000 millones de euros y una capitalización de mercado cercana a los 10.000 millones de euros.

Siemens tendrá una participación del 59 por ciento tras una ampliación de capital que llevará el número total de acciones de Gamesa a los 681 millones, mientras que los accionistas actuales de la española se quedarán con el restante 41 por ciento.

Entre las aprobaciones regulatorias, se destaca la exención que se ha pedido al supervisor bursátil español para que Siemens no tenga que lanzar una OPA por el 100 por ciento de Gamesa tras sobrepasar el límite legal del 30 por ciento.

Las compañías dijeron que la integración será rentable desde el primer año y generará sinergias que alcanzarán los 230 millones de euros en términos de EBIT cuatro años después del cierre.

"El tamaño es importante y la escala es importante, pero lo realmente importante es crear valor para los accionistas", dijo el presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín, hablando ante analistas sobre la complementariedad de los negocios.

"Hemos encontrado la pareja perfecta en el sector", destacó el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, en una teleconferencia posterior.

Con la integración, Siemens aprovechará los atractivos márgenes operativos de la compañía vasca, que a su vez ganará el músculo financiero de la alemana para competir en el negocio marino, de rápido crecimiento pero más intensivo en inversión.

El grupo resultante alcanzará alrededor del 13,4 por ciento del mercado eólico global, frente al 12,5 por ciento de Vestas, según datos de 2015 de la consultora MAKE.   Continuación...

 
El logo de Gamesa en su sede en Madrid, España. el 17 de junio de 2016. El grupo español de aerogeneradores Gamesa y el conglomerados industrial alemán Siemens alcanzaron un principio de acuerdo para fusionar sus activos en energía eólica, aunque aún falta por cerrar los términos finales de la operación. REUTERS/Andrea Comas