Inicios de construcción de casas en EEUU bajan en mayo, pero suben permisos de nuevas edificaciones

viernes 17 de junio de 2016 11:04 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyeron en mayo debido a una caída en el desarrollo de unidades multifamiliares, pero un aumento en los permisos para nuevas edificaciones sugirió un repunte que seguiría respaldando el crecimiento económico del país en el segundo trimestre.

Los inicios de construcción de casas bajaron un 0,3 por ciento el mes pasado a una tasa anual desestacionalizada de 1,16 millones de unidades, dijo el viernes el Departamento de Comercio. El declive de mayo tuvo lugar tras un incremento de 4,9 por ciento en abril.

La vivienda sigue siendo un pilar de fortaleza para la economía, pues la construcción residencial sumó casi seis décimas porcentuales al producto interno bruto del primer trimestre, la mayor contribución en más de tres años.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída de los inicios de construcción de viviendas a 1,15 millones de unidades en mayo.

En tanto, los permisos para construir casas nuevas subieron un 0,7 por ciento, a una tasa de 1,14 millones de unidades, el mes pasado.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos frenaron pérdidas tras la publicación del dato, mientras que Wall Street abrió a la baja y el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.

Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, subieron un 0,3 por ciento, a una tasa de 764.000 unidades, el mes pasado.

En tanto, los inicios de edificación de casas para el volátil sector multifamiliar bajaron un 1,2 por ciento, a una tasa de 400.000 unidades, tras escalar un 11,9 por ciento en abril.   Continuación...

 
Un hombre trabaja en la instalación de un techo en una casa en Broomfield, Colorado. 19 de febrero de 2014. Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyeron en mayo debido a una caída en el desarrollo de unidades multifamiliares, pero un aumento en los permisos para nuevas edificaciones sugirió un repunte que seguiría respaldando el crecimiento económico del país en el segundo trimestre. REUTERS/Rick Wilking