Grandes petroleras buscan vender refinerías ante repunte en precios del crudo

viernes 17 de junio de 2016 14:18 GYT
 

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK (Reuters) - Las petroleras mundiales Chevron y Royal Dutch Shell están poniendo en venta refinerías pequeñas, buscando desprenderse de los activos con bajos márgenes de rentabilidad ante los problemas que supone para ellos el repunte de los precios del crudo.

Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, está buscando interesados en sus estaciones de refinación y gasolina en Burnaby (Columbia Británica), dijo la compañía a Reuters.

Shell, por su parte, esta buscando compradores para su refinería en Martínez (California), dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con la situación. Shell declinó hacer comentarios.

Estas dos compañías, junto con Exxon Mobil Corp y BP Plc, han vendido capacidad refinadora de más de un millón de barriles de crudo por día en Estados Unidos en los últimos tres años, según Stratas Advisors, una consultoría con sede en Houston.

Las cinco petroleras más grandes del mundo todavía cuentan en conjunto con suficiente capacidad en Estados Unidos para refinar cerca de 4,7 millones de barriles por día.

Los márgenes de ganancias en refinación han caído desde los máximos alcanzados en 2015 y el temor es que a medida que los precios del crudo repuntan tras una ola vendedora de dos años las refinerías licuen sus márgenes, mientras el precio del petróleo sube pero el de la gasolina no lo acompaña.

Vender las plantas mientras los márgenes son razonablemente elevados les permite a las grandes petroleras evitar que sus hojas de balance se vean afectadas.

El sector de refinación siguió siendo rentable durante el derrumbe del precio del crudo, por lo que estas plantas pueden atraer un precio más alto que los activos de exploración y producción.   Continuación...

 
El logo de Chevron en una de sus gasolineras en Los Ángeles, California. Estados Unidos. 12 de abril de 2016. Las petroleras mundiales Chevron y Royal Dutch Shell están poniendo en venta refinerías pequeñas, buscando desprenderse de los activos con bajos márgenes de rentabilidad ante los problemas que supone para ellos el repunte de los precios del crudo. REUTERS/Lucy Nicholson/Files