FMI dice Japón necesita reformas audaces para alentar recuperación económica

lunes 20 de junio de 2016 08:43 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto y Stanley White

TOKIO (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que el objetivo del gobierno japonés de revitalizar su economía enfrenta un camino largo ante la falta de reformas estructurales audaces y pidió a Tokio que lleve al frente las políticas de salarios y la reforma del mercado laboral.

El prestamista global llamó a establecer un marco de política monetaria más flexible donde el Banco de Japón abandone una fecha específica del calendario para alcanzar su objetivo de inflación del 2 por ciento.

"Bajo las políticas actuales, los objetivos de alto crecimiento nominal, inflación y superávit presupuestario primario siguen fuera del alcance dentro del plazo fijado por las autoridades", dijo el FMI en un comunicado luego de unas consultas anuales sobre política económica con Japón.

La evaluación del FMI se da en momentos en que la efectividad de las políticas reflacionarias del primer ministro Shinzo Abe, conocidas como Abenomics, enfrentan renovadas dudas ante el estancamiento de la inflación y el débil crecimiento.

Aunque la expansión monetaria y el estímulo fiscal sin precedentes tuvieron cierto éxito inicialmente, las reformas estructurales han progresado en forma lenta.

"Las Abenomics han avanzado en revitalizar a la economía japonesa", dijo David Lipton, el primer subdirector gerente del FMI, en una conferencia de prensa en Tokio.

"Las consultas de este año, no obstante, destacan los continuos desafíos que enfrenta Abenomics en el esfuerzo por lograr sus objetivos, de mayor crecimiento, inflación y sostenibilidad fiscal", agregó.

El FMI dijo que Japón tendría que elevar el impuesto sobre las ventas a por lo menos un 15 por ciento para alcanzar un equilibrio adecuado entre el crecimiento y la sostenibilidad fiscal.   Continuación...

 
En la imagen, un hombre pasea por delante del edificio del Banco de Japón, en Tokio, el pasado 6 de junio de 2016. El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que el objetivo del gobierno japonés de revitalizar su economía enfrenta un camino largo ante la falta de reformas estructurales audaces y pidió a Tokio que lleve al frente las políticas de salarios y la reforma del mercado laboral. REUTERS/Thomas Peter