Cobre sube ante menor temor de "Brexit", níquel toca máximo en seis semanas

lunes 20 de junio de 2016 14:34 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre y otros metales básicos ampliaron su alza el lunes por una menor preocupación sobre la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea, mientras que el níquel tocó un máximo en seis semanas por la inquietud sobre Filipinas, un importante proveedor de ese metal.

* Los metales que cotizan en la Bolsa de Metales de Londres subieron junto con las bolsas y el petróleo después de que sondeos indicaron una menor posibilidad de un "Brexit" en el referendo que tendrá el jueves. El complejo de metales fue impulsado también por un dólar bajo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una ganancia de 2 por ciento a 4.644 dólares la tonelada, tras un incremento marginal el viernes.

* El níquel fue el metal de mejor desempeño en la LME el lunes, con un alza de 2,3 por ciento, a 9.280 dólares por tonelada, precio más fuerte desde el 5 de mayo.

* El níquel en la Bolsa de Futuros de Shanghái sumó un 2,8 por ciento tras un masivo retiro desde los inventarios de la LME, y del mayor interés de compra de los consumidores en 2016, escribió en una nota la correduría Triland.

* A esos factores se suma la preocupación por el suministro desde Filipinas, después de que el nuevo presidente del país advirtió a las mineras sobre daños ambientales, dijo Commerzbank.

* La debilidad de la divisa estadounidense impulsó también los mercados de metales. Un dólar más débil eleva la demanda por materias primas que cotizan en esa unidad porque las abarata para tenedores de otras monedas.

(Reporte adicional de Melanie Burton en Melbourne. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)

 
Cátodos de cobre, vistos en un almacen cerca del puerto Yangshan Deep Water, al sur de Shanghái, 23 de marzo de 2012. El cobre y otros metales básicos ampliaron su alza el lunes por una menor preocupación sobre la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea, mientras que el níquel tocó un máximo en seis semanas por la inquietud sobre Filipinas, un importante proveedor de ese metal. REUTERS/Carlos Barria