Cobre retrocede por aumento de exportaciones en China; aluminio sube

martes 21 de junio de 2016 07:57 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre caía el martes por el aumento de las exportaciones en China, que generó nuevas preocupaciones por un exceso de suministros, mientras que el aluminio se resistía a la tendencia a la baja y tocaba máximos de seis semanas en medio de reportes sobre menores inventarios del metal rojo en el país asiático.

* Datos de comercio en China mostraron que las exportaciones de cobre subieron un 256 por ciento interanual en mayo, a 84.959 toneladas, eclipsando un alza de 15,9 por ciento en las importaciones.

* Las existencias de cobre en almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) en Asia aumentarían en casi 50 por ciento el próximo mes, dijeron fuentes de la industria a Reuters la semana pasada.

* A las 1015 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,8 por ciento, a 4.605,50 dólares por tonelada, borrando parte de las ganancias de 2 por ciento de la sesión anterior.

* La producción de cobre de China podría aumentar aún en la medida en que sigan subiendo las tarifas que las mineras pagan a las fundiciones para procesar el metal, dijo en una nota la correduría Argonaut Securities, con sede en Hong Kong.

* No obstante, las pérdidas no eran significativas, pues los mercados de metales eran impulsados en parte por la debilidad del dólar y nuevas señales de un creciente apoyo entre los británicos a la campaña para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea antes del referendo del jueves.

* El índice dólar cedía 0,2 por ciento, pero operaba por encima del mínimo de un mes de 93,425 vistos este mes, mientras que el mercado estaba a la expectativa del testimonio de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ante el comité bancario del Senado a las 1400 GMT.

* Un dólar débil impulsa a las materias primas en moneda estadounidense al abaratar su valor para los tenedores de otras divisas. El único metal al alza era el aluminio, que subía un 0,2 por ciento, a 1.636 dólares por tonelada, y tocaba máximos en más de seis semanas por segunda sesión consecutiva.

(Reporte adicional de Melanie Burton en Melbourne, Editado en español por María Cecilia Mora)