Inflación de Brasil crece a menor tasa en un año a mediados de junio

martes 21 de junio de 2016 09:46 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La tasa de inflación anual de Brasil se desaceleró más de lo esperado a mediados de junio y quedó bajo el 9 por ciento por primera vez en un año, renovando las esperanzas de que el banco central baje las tasas de interés en medio de la dura recesión que vive el país.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 subieron un 8,98 por ciento en 12 meses hasta mediados de junio, desde el avance de 9,62 hasta mediados de mayo, dijo el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En la medición mensual, los precios avanzaron un 0,40 por ciento hasta mediados de junio, menor al 0,86 por ciento en el mes previo y frente al alza de 0,52 por ciento esperada por analistas.

La inflación en los alimentos se frenó con fuerza desde mayo y las tarifas del transporte bajaron, lo que se debió principalmente a una caída del 6 por ciento en los costos del etanol. En contraste, tarifas más altas en el agua y en los servicios de alcantarillado incentivaron un alza en los costos de la vivienda.

Tras la publicación de las cifras de inflación, los rendimientos de los futuros de las tasas de interés cayeron. Los operadores percibieron una perspectiva mayor de que el banco central brasileño decida bajar los costos del endeudamiento en los próximos meses.

El objetivo oficial para la inflación en Brasil es de un 4,5 por ciento, con un rango de tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales. La última vez que se alcanzó esa meta fue en agosto de 2010.

El Banco Central ha mantenido la tasa de interés referencial en un 14,25 por ciento -sus niveles más altos en casi 10 años- para tratar de reducir la tasa de inflación en el 2016 al menos a un 6,5 por ciento.

Niveles bajos de inversión, un fuerte gasto del Gobierno y el incremento del crédito subsidiado han avivado alzas en los precios de Brasil, aun cuando el país atraviesa su peor recesión en varias décadas.   Continuación...

 
Una mujer compra en una feria en Río de Janeiro, Brasil. 6 de mayo de 2016. Los precios al consumidor de Brasil medidos por el índice IPCA-15 avanzaron un 0,40 por ciento en el mes hasta mediados de junio, una desaceleración desde un 0,86 por ciento en el mes previo, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). REUTERS/Pilar Olivares